CAPITANES

ENRIQUE SOLANA SENTÍES

El capitán de la Concanaco, donde se agrupan las cámaras de comercio, servicios y turismo en México, sabe que no todo es negativo con la depreciación del peso, y el fenómeno abre una oportunidad para que el gremio busque atraer más turismo.

De Telenovela

En el tema de las "teles" regaladas y el apagón analógico, las autoridades están escribiendo un manual de lo que no debe hacerse en materia presupuestal y de información.

Primero, de manera sorpresiva y contra las prácticas de otros países, en febrero de 2014 la SCT, que lleva Gerardo Ruiz Esparza, anunció que en lugar de decodificadores se repartirían 14 millones de televisiones digitales con un presupuesto de 19 mil millones de pesos.

Para mayo del mismo año, ajustaron cifras y señaló que el costo sería de 26 mil millones de pesos, y la cifra de aparatos bajó mágicamente a 12.7 millones.

En enero de 2015, la Secretaria de Hacienda, de Luis Videgaray, anunció el recorte presupuestal y con ellos el número de teles a regalar cayó a 10 millones.

Para marzo, la SCT dijo que no se requerían las 10 millones de teles, que con 9 millones era suficiente.

Recuerde que toda la entrega estaba en base al padrón de la Secretaria de Desarrollo Social, que hoy lleva José Antonio Meade, a cuyos beneficiarios de teles también rasuraron.

A esas alturas ya todos estaban hechos bolas, pero ahí no terminó todo y durante el año pasado las autoridades dijeron que con 9.4 millones de aparatos cumplían sus propósitos.

La última andanza de la SCT, o sea, lo último que informó, señala que se otorgaron 10.2 millones de televisiones, y que haciendo cuentas, se requerirán quizás 300 mil adicionales.

¿Quién, cómo y con qué calculadora hicieron sus cuentas?

Se Ilumina el SME

¿Es sindicato-empresa o un gremio de empresarios?

No sabemos, pero el Sindicato Mexicano de Electricistas que dirige Martín Esparza ya tiene todo listo para arrancar operaciones de su proyecto junto con su socio Mota-Engil, que en América Latina lleva Joao Parreira.

Recuerde que hace unos meses, la Secretaría de Gobernación de Miguel Ángel Osorio Chong se sacó de la manga, perdón, entregó oficialmente al SME los activos de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Por lo pronto, el SME ya subió el switch de cinco de las 15 centrales hidroeléctricas que ahora les pertenecen.

Ya empezaron a generar 81 megawatts en Puebla y Michoacán con las hidroeléctricas que operan ahí. Sólo en este arranque, Generadora El Fénix, la filial para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR