CAPITANES

CARLOS HANK GONZÁLEZ Y CARLOS HANK ROHN...

En medio de las limitaciones presupuestales, el crédito a estados será vital. Padre e hijo, uno al frente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, y otro del Grupo Financiero Interacciones, tienen aprendido ese camino, pues entre los dos tienen 42.6 por ciento de los 306 mil millones de financiamiento total al mes de agosto.

Inmoviliza el apagón

Bastaron un par de declaraciones y la grilla de los legisladores para tomar el control del apagón analógico y que las instancias del Gobierno se hicieran a un lado.

Le podemos decir que la decisión que vayan a tomar los legisladores prácticamente inmovilizó al Instituto Federal de Telecomunicaciones, que lleva Gabriel Contreras, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza. En ambos casos han señalado que acatarán la decisión de los políticos.

El silencio de Ruiz Esparza contrasta con la vehemencia con la que defendió proyectos como el tren bala a Querétaro. Salía en todos los foros posibles a promover las ventajas del plan y fustigaba a sus críticos. Ahora, ni de su boca ni de la de su subordinada Mónica Aspe emiten una sola palabra para criticar las voces que quieren descarrilar unos de los proyectos claves de la SCT.

La crítica es que ambas dependencias, responsables de llevar a buen puerto el apagón, que son las que tienen y conocen los datos del avance del regalo de televisiones y que deberían tener perfectamente medidas las implicaciones del salto a la señal digital, dejen que metan la mano las empresas y los políticos en un proceso que tiene repercusiones económicas.

Recuerde que una de las condiciones para arrancar correctamente el proceso de Red Mayorista, el proyecto de conectividad inalámbrica más importante del sexenio que espera una inversión de 10 mil millones de dólares para dar servicio a 100 millones de personas, es la liberalización de la banda de 700 MHz que está en riesgo al retrasar el apagón.

Promotour

Después de la tormenta siempre llega la calma, y ya que todo está tranquilo, lo siguiente es ir a buscar inversiones por donde se pueda.

Tal parece ser la estrategia de la nueva Gobernadora priista de Sonora, Claudia Pavlovich, quien el próximo jueves 29 de octubre se dará la vuelta por el Club de Industriales, acá en la capital, para exponerle a los empresarios su plan de juego.

Lo primero que habrá de dejar claro es que, como dice la canción, ya lo pasado, pasado. Atrás quedó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR