CAPITANES

JUAN CARLOS DÍAZ ARELLE

Es el nuevo capitán de la desarrolladora de vivienda Sare, nombrado luego de una reestructura financiera que llevó 42 meses. Una de sus misiones es lograr, antes de que termine el año, reestructurar los pasivos totales, que ascienden a 890 millones de pesos.

La Segunda Prueba

¿Cuántos de los nueve bloques se van a adjudicar en esta segunda licitación de la Ronda Uno para obtener derechos de producción en aguas someras? ¿Uno? ¿Cinco?

Las opiniones están divididas. Quienes han hecho análisis económicos pronostican que la Comisión Nacional de Hidrocarburos, comandada por Juan Carlos Zepeda, podrá adjudicar, cuando mucho, dos bloques.

Esta proporción estaría en línea con las expectativas de Pedro Joaquín Coldwell, capitán de la Secretaría de Energía.

Ahora bien, para algunos optimistas, ya se aprendió del fracaso de la licitación, y los cambios que se hicieron a las condiciones legales del contrato permitirán hoy adjudicar hasta cuatro bloques petroleros.

Pero algo es cierto, sobre este segundo concurso cae una sombra similar a la que dominó en el primer concurso: precios del petróleo deprimidos.

Con un valor apenas por encima de los 35 dólares de la mezcla mexicana de exportación, los incentivos para que las empresas lleguen a México son pocos y con una previsión a la baja.

Además, en este caso hay menos concursantes enlistados, pues el número de consorcios que participan son cuatro, entre los cuales está la fórmula ganadora del primer concurso: Talos Energy, de Bill Moss, y Sierra Oil and Gas, de Iván Sandrea, quienes ahora optaron por sustituir a su tercer jugador por Carso Energy, de Carlos Slim.

¡Vengan las apuestas!

Osito Luminoso

Daniel Servitje, presidente y director general de Bimbo, no sólo llena el antojo con su gran portafolio de alimentos, ahora también dará luz.

El también presidente de la empresa fotovoltaica Aura Solar acaba de echar a andar en Honduras el proyecto Aura Solar II, la central fotovoltaica más grande de México y Centroamérica.

Sólo para ponernos técnicos, la generación estimada de esta central fotovoltaica -cuya inversión ascendió a 120 millones de dólares- se estima en 125 gigawatts anuales.

La construcción y puesta en marcha de la instalación localizada en Choluteca, en el sur de Honduras, estuvo a cargo de la española Isolux-Corsán, cuyo consejero ejecutivo es Antonio Portela.

Para poder ver la luz, Aura Solar II contó con inversión privada mexicana y hondureña, así como con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR