CAPITANES

RICARDO DOEHNER COBIÁN

Este capitán, formado en las filas de Alfa por casi dos décadas, toma el mando de Campofrío Food Group, la subsidiaria europea de Sigma, líder en el mercado de cárnicos. Tendrá la meta de consolidar a la compañía que ya tiene presencia en 9 países de ese Continente.

Ser o no ser Austero

¿Deben o no bajarse el sueldo los altos funcionarios públicos del Gobierno federal para apoyar la austeridad de 2016?

Algunos responderían que sí, sobre todo cuando los resultados económicos y sociales no son los esperados. Pero los muchachos del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, están preparados para la respuesta y para defenderse.

Los niveles altos también sufren, dicen.

Según cálculos contenidos en uno de los muchos anexos que forman el paquete económico, el sueldo neto de los niveles altos de funcionarios -de Jefe de Unidad a Secretario- ha caído 44.3 por ciento real entre 2005 y 2015. Como lo lee.

Y en el caso de Directores Generales y Subdirectores, la pérdida de su poder adquisitivo está entre 35 y 37 por ciento.

A pesar de estos diez años en declive, dicen, el Gobierno otra vez va a contener el incremento salarial para 2016. No, no van a bajarse el sueldo, solamente no lo van a subir.

¿Usted qué piensa? ¿Es buen sueldo 205 mil pesos al mes, incluyendo prestaciones, para Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong, Rosario Robles, Ildelfonso Guajardo, entre otros secretarios?

Senadores, Diputados y Gobernadores, también tienen lo suyo, ya le contaremos.

Origen Escandaloso

En el escándalo de OHL México, que todavía preside José Andrés de Oteyza, hay un nombre que suena en todos lados, pero cuya historia pocos conocen: Tecnología Aplicada Infraiber, de Pedro Topete.

OHL y SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, juran que son esa empresa y su representante legal, Paulo Díez Gargari, los responsables de las grabaciones telefónicas que exhiben sus conversaciones.

Su hipótesis es que los presionan para que les ayuden a recuperar un contrato perdido con el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), que hoy dirige Carlos Fernando Partida, el cual se canceló definitivamente este año.

Se trata de un sistema independiente de verificación de aforos (SIVA), que le permitiría a Infraiber obtener 50 centavos cada vez que un auto circule por una autopista concesionada por el Estado de México durante 20 años.

Dicho de otro modo, tan sólo el Circuito Exterior Mexiquense le habría dado ingresos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR