CAPITANES

CARLOS BERDEGUÉ SACRISTÁN

El capitán de Cid Mega, que tiene los Cid Resorts en destinos de playa, obtuvo ingresos por 937 millones de pesos en el primer semestre, un incremento anual de 16 por ciento. El regreso de los cruceros a Mazatlán y su mayor presencia en Cancún le ayudarán a mantener esa racha.

Hora Cero

No es por presionar, pero el Presupuesto 2016 que presentará la dependencia a cargo del hombre fuerte de gobierno, Luis Videgaray, tendrá que estar muy bien para levantar las esperanzas sobre esta administración.

Como sabe, el secretario de Hacienda anunció en marzo que se haría un ajuste al gasto con base en la metodología de Presupuesto Base Cero (PBC). Prometió que ya no se va a incrementar el presupuesto de cada programa y dependencia como cada año se hace, ahora sí se van a revisar las prioridades y, con base en ello, asignar recursos.

Ya próximos a la fecha fatal, el 8 de septiembre, las dudas aumentan.

Según el último cálculo del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, 73 por ciento del gasto es inamovible porque está comprometido por ley: corresponde a pensiones, recursos para estados, pago de deuda y dotación de servicios públicos. En el resto, 27 por ciento, hay manga ancha para actuar.

Claro, eso no implica que no busquen la eficientar ese 73 por ciento del gasto.

Muchas preguntas sobre lo que viene: ¿castigarán un poco a gobiernos estatales con menos recursos? ¿Darán una buena revisada a los recursos involucrados en la cruzada contra el hambre? ¿Veremos una revolución presupuestaria o una manita de gato?

Mineros Firman

Una bocanada de aire fresco llegará hoy hasta las minas de ArcelorMittal en Michoacán, la empresa que en México lleva Víctor Cairo.

Los precios internacionales del acero y la competencia con Rusia y China han sido la nota que deprime al sector siderúrgico, por lo que la empresa de origen indio tendrá motivos para amortiguar algunos de esos efectos.

Al concluir la revisión del contrato colectivo de trabajo, será el propio Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS, quien atestigüe la firma con el Sindicato Minero. Sí, el gremio de Napoleón Gómez Urrutia, pero sin el famoso "Napito".

Para empezar, nos adelantan que el alza salarial no ha de ser mayor a la que dicte el mercado y que las prestaciones seguirán siendo revisadas cada dos años.

Y aquí viene la nota fuerte. Por una cláusula que busca elevar la productividad, se anunciará la salida de 400 trabajadores, así como 30 empresas contratistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR