CAPITANES

JORGE BALLESTEROS

El capitán de Grupo Mexicano de Desarrollo demuestra que la diversificación da resultados. Su actividad en agua, puertos, autopistas, energía y complejos resorts en playas le atrajo ingresos por mil 394 millones de pesos en el primer semestre, 19 por ciento más que el año anterior.

Banamex vs. Yáñez

El caso de Grupo Financiero Banamex, que hoy dirige Ernesto Torres Cantú, contra Amado Yáñez, el otrora dueño de Oceanografía, está en un punto de inflexión.

En mayo del 2014, Banamex demandó ante un juez que Yáñez reparara el daño por 5 mil 312 millones 329 mil 400 pesos causado a la institución. ¿El delito? Haber obtenido un crédito de manera fraudulenta, mostrando documentos falsos y alterados.

El caso, que hoy está en el juzgado décimo cuarto en materia penal del DF, está recibiendo por estos días el testimonio de Juan Carlos Villarreal González, quien era director jurídico de Banamex, el apoderado y conocedor de los contratos.

¿Qué cree que ha salido de este testimonio? Que el crédito no era crédito.

El testimonio ha confirmado lo que ya muchos sabían: la relación entre Banamex y Oceanografía no era un crédito, sino una operación de factoraje.

La empresa de Yáñez emitía facturas a Pemex e hizo un contrato regulador con Banamex, bajo el cual el banco se quedaba con el derecho de cobro de esos documentos. Banamex pagaba las facturas a Oceanografía, luego de descontar una comisión.

Si no hay crédito como tal, el caso penal contra Amado Yáñez, quien está preso en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, tiene un destino impredecible, según el peso de este testimonio.

Banamex de alguna forma ya asumió la culpa, cuando el año pasado pagó la multa que le impuso la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por 29.9 millones de pesos por la falta de controles.

Buscan Datos Alegres

El dato fue estridente: entre el 2012 y el 2014 se agregaron 2 millones de mexicanos a las filas de la pobreza, según la medición del Coneval, con Gonzalo Hernández Licona como secretario ejecutivo.

Ya nadie puede quitarle el impacto a este resultado, pero algunos hacen el intento. Ahí tiene a Alfonso Navarrete, Secretario del Trabajo, que quiso sacar raja positiva de lo que sucedió estos años.

Buscando en las estadísticas, el funcionario encontró que los ingresos de los asalariados crecieron 7.6 por ciento real entre el 2012 y el 2014. Es decir, quién sabe de dónde salen tantos pobres, porque los que trabajan para algún patrón, hasta ganan más.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR