CAPITANES

ANA MARÍA MAGAÑA

Es la nueva responsable en México de la Motion Picture Association (MPA), que vela a nivel mundial por los intereses de los principales estudios cinematográficos de EU. A ella toca cabildear a nivel legislativo para promover cambios legales como herramienta que combatan la piratería digital.

Sienten la Presión

Mientras se determina si es o no es la voz de Luz María Zarza, consejera jurídica del Gobierno del Estado de México, la que aparece en las grabaciones más recientes de OHL México, vale la pena recordar un hecho ocurrido el 13 de mayo pasado, pocos días después de que estallara este escándalo.

En aquel momento, Zarza anunció la cancelación definitiva del Sistema Independiente de Verificación de Aforos para el Circuito Exterior Mexiquense, contrato que en 2013 fue adjudicado a la empresa Infraiber, de Pedro Topete, y que provocó los primeros roces con OHL México, que preside José Andrés de Oteyza.

Considere que es la misma firma que antes de la difusión de los audios contra OHL estuvo publicando desplegados y, desde que estalló el escándalo, ha enviado decenas de señalamientos adicionales.

Pero la cosa no para en el Estado de México. Paulo Díez Gargari, el representante legal de Infraiber, dice que ahora tienen a la Secretaría de Hacienda, de Luis Videgaray, detrás de ellos.

¿Cómo? Supuestamente, iniciando auditorías fiscales a 10 empresas, entre ellas Infraiber y Viabilis, también de Pedro Topete.

Además, dice el abogado, les han pedido a instituciones financieras que dejen de contratar los servicios de su despacho DGT Díez Gargari, pese a que han sido sus clientes durante años.

Cabe mencionar que, en la última grabación, los nombres de Díez Gargari y Topete son mencionados en una lista de personas que OHL México habría mandado investigar.

Financiero Petrolero

Los movimientos que haga en México David Martínez, dueño de Fintech investments, son para no perderles la pista.

Se lo decimos por cuanto que se trata de un financiero con acelerado protagonismo en negocios petroleros en México.

Martínez, que es originario de Monterrey pero que ha labrado su fulgurante carrera financiera desde Nueva York, es socio de la noruega Seadrill en la firma Seamex, una empresa que ostenta 5 contratos de servicios a Pemex de plataformas autoelevables.

Tómelo como un dato, pero son insistentes las versiones que explican la incursión de este financiero en el negocio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR