CAPITANES

TAKESHI UEKAWA

Este capitán se estrena en el mando de Sony México, encomienda a la que llega tras 25 años en las filas de esta empresa. No es ajeno a los mercados de Latinoamérica, pues cumplió una década teniendo la máxima posición de la compañía en Puerto Rico y Chile.

Pasaporte Polémico

Fue el viernes pasado cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores, que lleva José Antonio Meade, adjudicó el contrato de emisión del pasaporte mexicano hasta 2018 a un consorcio encabezado por Veridos, joint venture de las alemanas Gieseke & Devrient y Bundesdruckerei, ésta última paraestatal del Gobierno de ese país.

Con ellas van la japonesa NEC, la española El Corte Inglés y otra alemana, Caelum Group.

El caso es polémico, porque este consorcio presentó la segunda oferta más cara entre las cinco participantes. Vangent, anterior titular del servicio, cotizó 17 por ciento menos que los casi 94 millones de dólares con IVA de la ganadora, pero su problema fue la evaluación técnica.

En la letra chiquita del fallo se aprecia que Vangent perdió la mayor cantidad de puntos en el tema de AFIS, es decir, el sistema automático para identificar huellas dactilares.

Llama la atención que Vangent fallara en AFIS, porque durante años ha manejado, por ejemplo, el Sistema de Acreditación y Enrolamiento del SAT, donde se recaban todas las huellas de los contribuyentes.

En su portal, Giesecke & Devrient presume sus contratos de pasaportes electrónicos. Menciona, como ejemplo, los de Austria, Turkmenistán, Haití, Botswana, Macedonia y Letonia, mientras que Bundesdruckerei refiere el de Luxemburgo.

Vangent ya había promovido un amparo antes del fallo de esta licitación, que le desecharon, y ahora impugnará ante la Secretaría de la Función Pública, encargada a Virgilio Andrade.

Falta ver si no hay problemas durante la migración al nuevo sistema.

Fusión Dorada

El capitán de la minera canadiense Timmins Gold, Bruce Bragagnolo, está a horas de completar la fusión de sus proyectos mineros en México con Newstrike Capital.

Esta semana, el consejo directivo de ambas mineras avalará la fusión con la que Timmins Gold sumará su mina de oro en Sonora, San Francisco, al proyecto Ana Paula, en Guerrero, que venía desarrollando Newstrike bajo el mando de Richard O'Connor Whittall.

Una vez avalada la fusión, la empresa de Bragagnolo tendrá una participación del 63 por ciento dentro de la compañía, mientras que el resto será representado por accionistas de Newstrike.

Con esta sinergia se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR