CAPITANES

FERNANDO ALANÍS ORTEGA

El director ejecutivo de Industrias Peñoles finalmente escindió su negocio de agua, proceso que inició a finales del 2013, al vender su participación en la operación comercial del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) a la empresa GBM Hidráulica.

La Jugada de Aguirre

Apostar alto y poner toda su "mano" en una cadena de televisión, en lugar de dos, le salió mal a Francisco Aguirre, capitán de Grupo Radio Centro.

Pero las razones que lo llevaron a poner en la mesa mil 250 millones de pesos más que Olegario Vázquez Aldir -dueño de Cadena Tres, que ganó la otra cadena- pueden estar en el inicio de este proceso.

Si bien recuerda, allá por marzo del año pasado, había 8 entusiastas que se apuntaron cuando llegó el momento de cubrir ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), presidido por Gabriel Contreras, el primero de los requisitos de la licitación -la opinión en materia de competencia-.

Los 8 postores que lograron el visto bueno eran las empresas capitaneadas por Ariel Picker, Manuel Arroyo, Germán Larrea, Luis y Anuar Maccise, Mario Vázquez Raña, Vázquez Aldir y Aguirre con dos solicitudes, una por Controladora Grupo Radio Centro y otra por Grupo Radio Centro.

En este grupo, que envió preguntas al regulador, al menos uno estaba interesado en ir por las dos cadenas de televisión y, tras conocer las respuestas del IFT, supo que para poder ganar debía apostar por las dos cadenas el doble de las ofertas individuales más altas.

Para este punto, muchos repensaron su participación y otros recalibraron sus ofertas, como Aguirre, que en los círculos cercanos se dice que buscaba ir por las dos, pero temía que su oferta conjunta no fuera más alta que las individuales, por lo que optó por poner todos los huevos en una canasta.

Al final, sólo Aguirre, Vázquez Aldir y Vázquez Raña apostaron, pero eso lo supieron oficialmente hasta el 20 de noviembre pasado, cuando el IFT informó que sólo había tres ofertas, y cuyo fallo anunció el 11 de marzo.

Entre los cercanos al proceso se dice que la apuesta de Vázquez Raña, quien desistió del concurso pocos días antes del fallo y de su muerte (falleció el 8 de febrero) era similar a la de Aguirre.

¿Nueva Favorita?

Veamos lo que viene en Veracruz con la licitación para operar la nueva empresa mixta Organismo Operador Intermunicipal en Veracruz, Medellín y Boca del Río.

El Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) de Veracruz, que dirige José Tello Allende, ya es intermunicipal, e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR