CAPITANES

RUTH LEAL...

La capitana en México de la naviera Princess Cruises quiere ganar terreno en el País. Este 2015, la empresa cumple 50 años y busca festejar con más mexicanos a bordo... y cómo no, si son los viajeros que más gastan. Su estrategia es incrementar en 10 por ciento el número de mexicanos en sus 18 barcos.

Pese al estigma que le quedó después de la cancelación de la primera licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, China Railway Construction Corporation, que dirige Meng Fengchao, va a ser un competidor fuerte y duro de vencer ahora que confirmó su participación en el segundo concurso.

Esa compañía es reconocida como el segundo mayor constructor de infraestructura ferroviaria y no ferroviaria del mundo por la revista especializada International Construction.

Ha participado intensamente en la construcción de los 10 mil kilómetros de líneas ferroviarias de alta velocidad de China, realizada en los últimos 15 años, y que ya supera en longitud a la de todos los países de la Unión Europea juntos.

Además, de acuerdo con el Banco Mundial, cada kilómetro tiene un precio que, cuando mucho, representa el 66 por ciento de lo que habría costado en otros países.

China Railway y otras constructoras de ese país han estandarizado el diseño y masificado la construcción de piezas -como viaductos elevados-, con lo que han reducido sus costos.

Eso sí, muchos de sus productos fueron desarrollados mediante transferencias tecnológicas de compañías como Bombardier, que a nivel global dirige Laurent Beaudoin.

Por otra parte, la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, dijo que la oferta de financiamiento a tasas preferenciales estaba vigente hasta marzo de 2015, por lo que tal vez podrían ofrecerla de nuevo.

A medio hervir

Ahora que Scot Rank tome los controles de Grupo Lala, el 30 de junio próximo, con el retiro de Arquímedes Celis, existen opiniones encontradas entre analistas sobre la llegada del ex Walmart y lo que realmente busca Lala.

Analistas, por ejemplo, de Credit Suisse, destacan que Rank fue uno de los principales impulsores del formato Bodega, que le quitó mucha participación de mercado al sector informal, y que será un gran activo para Lala, de Eduardo Tricio. Sin embargo, Lala tiene un historial con muchos cambios en puestos directivos.

No olvide que Alejandro Rodríguez Bas duró en Lala apenas un año en la dirección general de México y Centroamérica -enero a diciembre de 2013-, y fue reemplazado por Celis, que ya había sido director general...

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