CAPITANES

GUILLERMO SANTOS

El capitán de Axesat llega a México en plena implementación de la reforma en telecomunicaciones. La firma colombiana, que adquirió a Enlaces Integra -subsidiaria de Satmex-, tiene operaciones en Ecuador, Venezuela, Perú, Chile y Centroamérica, con una facturación de 32 millones de dólares anuales.

Otra Raya al Tigre

En el Grupo Financiero Banorte las aguas se mueven para todos lados.

Lo comentamos no solamente porque este jueves será la reunión extraordinaria de su Consejo de Administración, en la cual se podría dar a conocer la multicomentada salida de Guillermo Ortiz como su presidente e incluso de Alejandro Valenzuela, hasta hoy el director general.

También porque uno de sus bastiones, la casa de bolsa de Banorte-IXE, que dirige Marcos Ramírez Miguel, anda siendo objeto de sanciones por no cumplir con la Ley del Mercado de Valores.

Resulta que sólo en octubre, la casa de bolsa fue sancionada con 4.6 millones de pesos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Jaime González Aguadé.

En general, todo tiene que ver con malas prácticas al vender sus productos.

Unos 3.5 millones de pesos fueron aplicados como castigo por no hacer a sus clientes recomendaciones de inversión de acuerdo con su perfil.

Se suman 358 mil pesos por no proporcionar a los clientes la información necesaria para una adecuada toma de decisión de inversión y otros 717 mil pesos por dar a conocer a sus clientes, con fines promocionales, información distinta a la señalada en el prospecto autorizado por la CNBV.

La reforma financiera que se está implementando este año ha traído algo de incomodidad a algunos intermediarios, debido a que la ley permite a la autoridad exhibir multas y sanciones aplicadas, incluso aunque estas puedan ser impugnadas.

Ese es otro motivo más para cuidarse de no cometer errores.

Acechan Megacompra

Sacudida es la que está observándose en el negocio de distribución de medicamentos en medio de la megalicitación de compras consolidadas del sector público.

Ahí tiene el caso de Marzam, ahora operado por Genomma Lab, que capitanea Rodrigo Herrera Aspra.

La firma quiere marcar un cambio en el modelo de distribución, ya que el negocio será operado a través de un fideicomiso, cuyas decisiones se fundamentarán en un comité técnico con participación de miembros de la industria.

Además, al comprar 100 por ciento de la distribuidora, con una inversión de mil 506 millones de pesos, Genomma Lab dejó abierta la posibilidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR