CAPITANES

ALBERTO GARCÍA BADILLA

Este capitán toma posesión mañana como presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE). El también socio de la firma Accenture llega en un momento importante para el comercio exterior, pues en estos momentos se negocian al menos cuatro tratados comerciales.

Directo a Querétaro

En la búsqueda del único boleto que hay para el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, hoy se recibirán las ofertas para esta obra que superará los 60 mil millones de pesos, si se considera construcción y la operación inicial por un plazo de hasta 5 años.

Como algunas empresas se quejaban de la premura de tiempo con la que se convocó desde los cuarteles de Gerardo Ruiz Esparza, tome con reservas lo que hasta ayer se negociaba para formar los consorcios.

Un primer grupo estaría compuesto por Siemens, de Louise Goeser; Alstom, que lleva Cintia Angulo, e ICA, que encabeza Alonso Quintana.

En ese mismo vagón irían Roberto Felipe Rodríguez, de la empresa de ingeniería y construcción española Sener México; Comsa-EMTE de Jorge Miarnau, y FCC de Baldomero Falcones.

Ahora revise el trabuco contra el que competirían. Los chinos, que viajan en dos carriles, China Railway, que lleva Fengzhao Meng, y China Construction Company, de Liu Qitao.

A ellos sume a Prodemex, de Antonio Boullosa, y a Teya, la empresa de Juan Armando Hinojosa, señalado como muy cercano al Presidente Enrique Peña Nieto. Con ellos también va GIA, de Hipólito Gerard.

Grandes tiradores para el primer proyecto de alta velocidad en el continente americano, mismo que recorrerá 210 kilómetros, transportará diariamente a 23 mil pasajeros y durante su construcción generará 20 mil empleos directos y 41 mil indirectos.

Por Aguas Profundas

El primer peso pesado que hundirá equipo para la extracción de crudo en aguas profundas para que Pemex, dirigida por Emilio Lozoya, realice su primer trabajo de estas características a raíz de la reforma energética será One Subsea, estadounidense con base en Houston, que dirige Mike Garding.

Se trata de una empresa especializada en esos proyectos que acaba de firmar un contrato por 270 millones de dólares para producir en el activo de Lakach.

Lo ubicamos. Está localizado a unos 131 kilómetros al noreste de Coatzacoalcos, y tiene tirantes de agua -distancias entre la superficie y el suelo marino- de entre 988 y mil 493 metros.

One Subsea, que es una firma formada por las petroleras Cameron, de Jack B. Moore, y Schlumberger, dirigida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR