CAPITANES

ENRIQUE BELTRANENA

El capitán de Volaris está preparando su aterrizaje de lleno en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con la compra de 40 aviones A320neo que comenzarán a llegar a partir de 2016, un año antes del arranque del complejo aéreo.

Golpe por las Espinillas

Cuando de publicidad presuntamente engañosa se trata, las patadas pueden ponerse duras, y para muestra el pleito que le echó Genomma Lab, de Rodrigo Herrera Aspra, a P&G, que en México lleva Tomás Varela.

Se trata de dos denuncias, una ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, de Mikel Arriola, y la otra ante la Profeco, de Lorena Martínez, presentadas el 5 de septiembre pasado.

El tema viene a cuento porque si a alguien le ha llovido en estos temas con Cofepris es precisamente a Genomma, que ha retirado varios anuncios en televisión por la misma razón.

Una denuncia corresponde al incumplimiento de la norma de etiquetado, la NOM-141-SSA1/SCFI-2012, al señalar que el producto Derma Sens Escudo Antibacterial, de P&G, dice que es fabricado en México y al mismo tiempo que es de importación.

En el otro caso, dicho producto presenta leyendas como 'control de barros y espinillas', 'remueve bacterias que causan barros y espinillas' y 'probado dermatológicamente', lo cual aparentemente contraviene el Artículo 270 de la Ley General de Salud.

Además, dichas características se repiten en pautas publicitarias transmitidas en canales como Discovery Kids, Disney XD y Fox Life, entre otros, según la denuncia.

Otro involucrado es Walmart, cuyas tiendas comercializan el producto. Apenas ayer recibió a los sabuesos de la Profeco en su sucursal de Lomas (antes Toreo), a donde acudieron a inmovilizar este producto.

Trato Preferencial

Como todos los cambios regulatorios, la actualización de la norma de pesos y dimensiones en el autotransporte, NOM-012-SCT-2-2014, dejó a algunos más felices que a otros.

Pero entre ellos, nadie tan contento como Pemex Refinación, que lleva Miguel Tame, con todo y sus casi mil 400 autotanques.

Y es que a diferencia de todos los demás dueños de este tipo de vehículos especializados en el transporte de líquidos, esta subsidiaria de Pemex estará exenta de cumplir con los límites máximos de peso.

Esto no es cosa nueva, pues aparentemente tiene 17 años en la misma situación, bajo el argumento de que la petrolera no cuenta con recursos para hacer los cambios que les permitan estar dentro de la norma.

Mientras los camiones y...

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