CAPITANES

JAIME GUARDIOLA

El capitán de español Banco Sabadell visita México esta semana para promover la marca con la que ayer estrenó operaciones: Sabadell Capital. Inicia bajo la figura de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, aunque no pasará más de un año para que se convierta en banco comercial.

Viene BMW

Se acabaron las especulaciones, por lo menos en lo que respecta a BMW, que dirige a nivel global Norbert Reithofer.

Como ya es tradición de las armadoras y de otras empresas globales cuando anuncian una inversión importante, la marca alemana hará su presentación de gala en Los Pinos esta semana.

Todo indica que se trata de la instalación de una planta para atender el mercado estadounidense desde México.

Pese a la mala racha económica de estos meses, sabemos que la inversión extranjera en estas plantas trae una serie de efectos multiplicadores muy benéficos a mediano plazo.

Además de mejorar la calidad de empleo, las armadoras van a contribuir a dar cuentas alegres en materia de inversión extranjera directa.

Recordemos que en lo que va del sexenio, entre 2013 y el primer trimestre de este año, oficialmente ya se contabilizaron 4 mil 350 millones de dólares de inversión en toda la cadena automotriz y de autopartes.

Claro, a esto se suman los mil 300 millones de la planta Nissan-Daimler que iniciará en 2017, y la que tenga a bien anunciar el jueves BMW.

El único negrito en el arroz es que para todas las empresas automotrices, el País sólo es la base de exportación hacia Estados Unidos y otros territorios, porque aquí nomás no despierta el mercado.

Receta Genomma Lab

Un cambio más que dramático está viviendo la competencia por el negocio de distribución de medicamentos en México.

El sector está presenciando la cuasi desaparición de las operaciones de Casa Saba, de Manuel Saba Ades, que en distribución ha dejado un gran vacío, al tiempo de que finaliza la venta de su negocio de farmacias a la británica Alliance Boots.

Por eso es significativa la entrada de Genomma Lab, con Rodrigo Herrera al frente del Consejo de Administración, pues ya concretó la compra de la mitad de Marzam, distribuidora que hoy tiene 11 por ciento del mercado.

Con Ramón Neme Sastré a la cabeza, Marzam podría crecer hasta quedarse con 14 por ciento del pastel, aprovechando una buena parte del espacio que está dejando Saba.

Sin duda va por ese filete, con ese 50 por ciento de las acciones o comprando el total de Marzam. Como sea, la competencia pinta más que interesante...

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