CAPITANES

RICARDO BETANCOURT ANTHONY

El capitán de Lintel México, la desarrolladora de parques industriales, aprovecha el boom regional. Atrapó una inversión de 90 millones de dólares de la japonesa Jtekt Corporation, que instalará una planta de componentes automotrices en Parque Industrial Colinas de San Luis, en SLP.

Buena Aura

El proyecto Aura Solar nació con buena estrella, aunque le llevó muchos años llegar a un final feliz.

Tal vez lo recuerda, pues es el primer parque solar de gran escala que se genera bajo la figura de pequeño productor y cuyos 30 megawatts de capacidad van completitos a satisfacer la demanda en La Paz, Baja California Sur, zona de CFE, encargada a Enrique Ochoa.

La semana pasada Daniel Servitje, principal accionista de Aura Solar, y Héctor Olea, ex presidente de la Comisión Reguladora de Energía, hoy en Gauss Energía, empresa que desarrolló el proyecto, estuvieron de manteles largos: el Presidente Enrique Peña Nieto inauguró este parque, que es el más grande de América Latina.

No terminaban de cortar el listón, cuando Olea salió destapado a Brasil, donde Aura Solar recibió el premio Infraestructura 360° que entrega el Banco Interamericano de Desarrollo, que preside Luis Alberto Moreno.

Aura Solar obtuvo el premio en la categoría de Clima y Medio Ambiente.

La idea de un parque de estas características tiene casi 40 años de haberse concebido, pues en 1976, Servitje y Olea fundaron una empresa de energía solar que en ese entonces no llegó muy lejos.

Ahora, además de ellos, participan en Aura Solar Eduardo Tricio, capitán de Aeroméxico, y José Ignacio Mariscal, de Marnhos.

Tomando Color

Durante el conflicto que protagonizaron el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a cargo de Alfonso Sarabia De la Garza, y Fumisa, de Ruffo Pérez-Pliego, los locatarios probablemente no tenían un favorito.

Por el contrario, querían que el enfrentamiento terminara tan pronto como fuese posible para dedicarse a lo suyo: vender sus productos y servicios a los viajeros.

Sin embargo, una vez que el AICM tomó control del 80 por ciento de los locales, realizó algunas acciones que probablemente le ganaron la simpatía de sus inquilinos.

La primera fue dejar el monto de las rentas tal y como estaba al cierre del año pasado, en vez de reajustarlas de inmediato.

La segunda, fue cambiar de dólares a pesos el monto del arrendamiento, con la consecuente certidumbre sobre el pago mensual.

Además, será hasta 2015 cuando el AICM comience a poner su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR