CAPITANES

Luis Téllez

El capitán de la BMV estrena Ley del Mercado de Valores, que llegó en el paquete de la reforma financiera. Ahora podrá establecer acuerdos con otras bolsas, implementar ofertas públicas restringidas y alentar a las empresas medianas a entrar al mercado bursátil, entre otras atribuciones.

Ley a Prueba

Quién sabe si compraron tiempo o no, pero a las emproblemadas desarrolladoras de vivienda les amaneció 2014 y, con año nuevo ley nueva.

Sí, todo apunta a que al final del tobogán de su reestructura se toparán con la renovada Ley de Concursos Mercantiles, esa que forma parte de la reforma financiera.

Y ponga en esa lista a una de las empresas a la que ya se le quemaban las habas para que entrara en vigor esta ley: Urbi, de Cuauhtémoc Pérez Román.

Este capitán y sus muchachos trabajan a marchas forzadas preparando toda la documentación para solicitar la protección judicial.

Aún no tienen fecha para presentar su demanda, porque están buscando un convenio previo con los acreedores, y no un concurso tradicional; pero sin duda, será una de las primeras empresas en estrenar la nueva ley.

Ojo con el nuevo ordenamiento, pues contiene dos cláusulas que los ingeniosos ya bautizaron como "regla Mexicana" y "regla Vitro".

Mire por qué: la primera evitará que los conflictos se hagan eternos; la segunda, buscará que las empresas no usen criterios de reestructura a modo.

Sin duda, uno de los cambios cruciales es el Artículo 37 de la Ley, que permitirá a las empresas que entren a concurso mercantil, solicitar de inmediato al juez su autorización para contratar créditos que les permitan mantener operaciones, mientras siguen el proceso.

El juez, previa opinión del visitador del Instituto Federal de Concursos Mercantiles (Ifecom), que encabeza Griselda Nieblas, podrá autorizar los créditos y fijará las garantías y condiciones de pago.

Banca Protagónica

Los bancos comerciales agrupados en la Asociación de Bancos de México, con Javier Arrigunaga al frente, no podrán escaparse de tener un rol más relevante en el desempeño de la economía.

Primero, porque tienen un papel esencial en el esquema de fiscalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT), encargado a Aristóteles Núñez.

Recuerde que este año, los bancos requieren del cliente su Registro Federal de Contribuyentes para poder abrirle cualquier cuenta. Parece poca cosa, pero permitirá un interesante y rápido cruce de información.

Además, ya están implementando los sistemas necesarios para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR