CAPITANES

ANDREAS HINRICHS

El capitán de Volkswagen en México comienza el año metiendo el acelerador. Celebra hoy los 50 años de la empresa en Puebla e inicia la producción en México del compacto Golf como parte de la estrategia del grupo VW para invertir 7 mil millones de dólares en el área de Norteamérica.

¿Espantan Inversiones?

A ver a ver, ¿cómo está eso de que la disputa entre la inmobiliaria Fumisa y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), puede espantar inversiones?.

Pues eso es lo que alertan desde Fumisa, empresa que lleva Ruffo Pérez-Pliego, y que es controlada por Advent, el influyente fondo de inversión estadounidense que también opera Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).

Como lo leyó ayer, Fumisa subarrienda 180 locales y una decena de pasillos del área internacional de la T1. Los construyó para Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) desde 1993. Lo que Fumisa alega es que no ha conseguido aún la Tasa Interna de Retorno de casi 13 por ciento pactada por contrato.

Alfonso Sarabia De la Garza, capitán del AICM y sus muchachos, juran y perjuran que eso ya ocurrió, y en exceso. En lenguaje llano, que Fumisa debe ahuecar el ala.

Así, cada año, desde 2007, se han venido dando duro en los juzgados, pero nadie ha exhibido una resolución que establezca, claramente y en definitiva, que una de las partes tiene la razón. Es decir, hoy los juicios no han terminado.

Si eso es así, si no hay aún un sustento legal a una de las posiciones, ¿cómo le hará el AICM para echar a la inmobiliaria?

De ahí es donde sale la alerta de Fumisa.

Nos dicen que los socios de Advent se pregunten si acaso en México se pueden desconocer los contratos sin pasar por la debida ruta legal. Es pregunta que no llega hasta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde despacha Gerardo Ruiz Esparza. Ahí dicen que se trata de un caso entre privados.

Para los estudiosos de los pleitos, aquí tienen una perla legal para descubrir, pues el contrato en litigio ha llegado hasta el AICM, un organismo cuyo emblema viaja siempre acompañado por el de la SCT.

Viñedos, Política y Dinero

Se cumple el plazo y los principales productores de vino del País se muerden las uñas.

Sí, mañana es el día en que las autoridades de Ensenada, Baja California, donde manda Gilberto Hirata, decidan si finalmente cambian o no el uso del suelo en el Valle de Guadalupe para permitir desarrollos inmobiliarios.

El tema tiene a muchos a la expectativa, y no crea que es sólo porque...

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