CAPITANES

Armando Santacruz González

El capitán de la química Pochteca comenzará bien el año con la compra del 51 por ciento de las acciones de la brasileña Coremal. En los siguientes 5 años comprará las acciones remanentes hasta tener el 100 por ciento de la brasileña.

Apuesta a Farmacias

Parecía una manda y lo consiguieron. Casi con el cierre de año, Grupo Casa Saba, de Manuel Saba Ades, dejó el negocio de distribución de medicamentos. Se quedan en la dura contienda de farmacias.

No es poca cosa lo que se quedaron los estadounidenses Pharma Equity Global Fund y World Global Equity Fund. Nada menos que el negocio con 22 centros de distribución en el país y más de 800 vehículos de transporte. Están al nivel de competencia con Nadro, de Pablo Escandón Cusi.

¿Cuál es ahora la apuesta de Manuel y su hermano Alberto?

Pues ven en México mucho por hacer en el fragmentado mercado de farmacias y ahí es en donde enfocarán sus baterías teniendo su estandarte en las casi mil unidades de Farmacias Benavides.

Los Saba pondrán a prueba su experiencia y capacidad de innovación para crecer en un negocio que ellos conocen bien. El margen vendrá por el volumen.

Mire por ello el escepticismo de Dan Wood, analista de Morningstar.

Su punto de vista es que la red de farmacias de Saba no tiene la escala suficiente para lograr ventajas en costos. Si bien es un negocio que ofrece el potencial de mayores márgenes, será difícil la contienda contra tiendas minoristas diversificadas como como Walmart, de Scot Rank.

Será una guerra por ser más eficientes y en esas batallas, cuando son limpias, gana el consumidor.

Veremos.

Humo más Costoso

Si usted no ha podido abandonar el cigarro o es de los que disfruta uno de vez en cuando, le tenemos algunas malas nuevas.

A pesar de que que los legisladores no aplicaron ningún impuesto al tabaco, por lo menos para el próximo año, una de las cigarreras prepara un aumentito para los siguientes días.

Phillip Morris, que lleva en México, Estuardo Sinibaldi, ya avisó a las tiendas que viene un nuevo precio a las cajetillas, que sería de alrededor de 3 pesos más.

Esto porque les ha pegado el incremento a la gasolina, entre otros costos de los energéticos.

Y súmele, además, que el volumen de venta de cigarrillos en el País ha caído 17 por ciento, y la presencia del contrabando en el mercado ha crecido de 2 a 18 por ciento del consumo en los últimos dos años.

Recuerde que en el mercado formal de cigarrillos, Phillip Morris tiene el 65 por ciento, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR