CAPITANES

JUAN B. MORALES

El capitán de Vinoteca está en el sector que por estas fechas hace fiesta. Sólo en diciembre concentra alrededor de una tercera parte de las ventas de bebidas en el año. Su cadena de tiendas de vinos y licores se declara lista para acabar con su inventario.

Junta a la Antigüita

Entre hoy y mañana martes podría llevarse a cabo la segunda reunión en la que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, que dirige Basilio González Núñez, definiría el salario mínimo general para todo el País.

Tiene todo el sello de una vieja reunión: representantes de los sectores obrero, patronal y de Gobierno se juntan para hablar con algún representante de Hacienda, en este caso Fernando Aportela, el subsecretario.

Sin embargo, aunque antigua, la reunión tienen sus implicaciones no sólo por los miles de trabajadores que están registrados oficialmente con un salario mínimo, sino porque más de 500 marcos jurídicos del País las multas, pagos y presupuestos, son determinados con este referente.

Bueno, hasta los créditos del Infonavit se otorga en veces salarios mínimo, por lo que a muchos no les conviene un gran incremento, pues su deuda sube como la espuma.

Pero diga usted si no parece telenovela de los cincuenta: el sector obrero, como cada año, pide 10 por ciento de aumento y termina aceptando lo que caiga.

La Comisión tiene hasta el 31 de diciembre para definir el mínimo, veamos como avanzan, pero todo indica que será un incremento similar a la inflación esperada de 3.5 por ciento.

Estrena Pemex... Astillero

Emilio Lozoya, capitán de Pemex, se adelantó su regalo de Navidad. Nada más y nada menos que un astillero español.

Hoy, la empresa estrenará su regalo que le costó tan sólo 5.1 millones de euros, algo así como 96 millones de pesos.

El astillero Hijos de J. Barreras (HJB), con José García Costas al timón, tendrá mañana su primera sesión del consejo de administración donde Pemex se sentará en la silla más grande, la del socio mayoritario.

Recordemos que HJB está en el predicamento de ser uno de los mejores astilleros de España pero que no tiene órdenes de trabajo.

Esto, por una pelea de estímulos fiscales en Europa que desviaron las órdenes a Corea del Sur, donde la petrolera mexicana ya construyó tres barcos.

Al final del día la promesa de haber comprado las acciones de HJB es que en el futuro (no se sabe si cercano o lejano) se pueda replicar un astillero así en el territorio nacional.

Cambio de Planes

Y ahora que todo mundo habla del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR