CAPITANES

Pedro Vaca Elguero

Es el capitán de Cadu, inmobiliaria enfocada en el mercado del sureste, y que puede presumir un alza de 37 por ciento en sus ingresos durante los primeros 9 meses del año. No pasó desapercibido para Moody's, que ratificó las calificaciones favorables a sus certificados bursátiles.

Afores con Lala

A Grupo Lala, que comanda Eduardo Tricio, le tiene que ir bien.

No sólo porque están en juego los recursos de 11 mil inversionistas, sino porque ahí también hay recursos de los trabajadores, al igual que en otras empresas que este año le apostaron al mercado de valores.

Las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) jugaron un papel clave en este proceso de hacer pública a la poderosa empresa de lácteos: 20 por ciento del monto colocado entre 32 inversionistas institucionales se quedó en las Afores. Y eso que sólo fueron tres las que le entraron.

Esos recursos podrían ser una fuente interesante de financiamiento para muchas empresas.

Solo veamos las cuentas de 2013 para confirmarlo.

En lo que va del año, se han realizado ocho ofertas públicas iniciales (OPI) en la Bolsa Mexicana de Valores que dirige Luis Téllez, a través de las cuales las empresas se financiaron con 53 mil 222 millones de pesos.

De ese monto 16 por ciento fue por inversiones de las Afores, esto es, 8 mil 543 millones de pesos.

Cultiba, de Juan Gallardo Thurlow; Hotel Citi Express, de Luis Eduardo Barrios; IEnova, encargada a Carlos Ruiz Sacristán; Volaris, de Enrique Beltranena, y Grupo Financiero Interacciones, de Carlos Hank González, son algunas de las que están en este proceso.

Y todavía podrán entrar más recursos, ya que de todo lo invertido, las Afores tienen menos de 9 por ciento en renta variable nacional.

Como quien dice, hay espacio para seguir metiendo lana.

Diciembre de Turbinas

¿Alguna vez le han contado un cuento taaan largo que parece que no termina?

Si así es, entonces ya tiene un sentimiento aproximado al que están experimentando las empresas ULS y G, con la licitación para venderle tres turbinas a la CFE, de Francisco Rojas, para su central Agua Prieta II.

Esta historia de intriga, traición y pasión eléctrica tiene un sabor a saga de cine, pues Gerardo Elizondo y Raúl Gallegos, capitanes de las dos empresas que se apuntaron para concursar en el proceso, han esperado más que los fanáticos de novelas de ficción a que su libro favorito se convierta en película.

Recordemos que en 2009 ya se había concursado la compra de las tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR