CAPITANES

Enrique Vainer...

Este capitán dirige Sadasi, empresa que cumple 38 años en un entorno en el que sus competidores enfocados al segmento de interés social sudan para mantener operaciones. Su bajo nivel de endeudamiento y flexibilidad para adaptarse a las circunstancias económicas son el secreto de su éxito.

TERRENITO EN DISPUTA

No es por querer amargarle a Danhos el lanzamiento de su Fibra, pero se le viene encima un problemita que involucra a su proyecto más importante: el del Toreo de Cuatro Caminos.

Esta obra es la más importante de la empresa que lleva Salvador Kabah Zaba, un conjunto de usos mixtos de 475 mil metros cuadrados de construcción que avanza a toda máquina en las casi 5 hectáreas que ocupó la vieja plaza de toros en los límites del DF y Naucalpan.

La idea es terminarlo en 2014, y la colocación de certificados bursátiles por casi 6 mil millones de pesos del jueves pasado es para financiar la obra.

Ahora, el problema que se avecina tiene como origen a uno de los viejos socios de Pablo Ochoa, dueño original del Toreo.

El socio era Gabriel Ramos Millán, un político priista mexiquense que ocupó varios cargos relevantes antes de morir en un avionazo, en 1946.

Los herederos de Ramos Millán han tenido éxito en eso de sacar dinero reivindicando viejas propiedades que don Gabriel acumuló en tiempos de Avila Camacho. El caso más famoso fue un predio en Santa Úrsula por el que la Suprema Corte ordenó pagarle 200 millones de pesos en 2005.

La novedad es que ahora se interesaron por el nuevo Toreo y el pasado 20 de septiembre promovieron 'medios preparatorios a juicio' contra Constructora El Toreo, filial de Danhos a cargo del desarrollo, y contra bancos como Banamex y The Bank of NY Mellon.

El asunto lo lleva la juez federal Elizabeth Vargas.

Los medios preparatorios no son una demanda propiamente dicha, sino una forma de avisar que ésta se presentará, para lo cual se requiere información. Incluso puede ser una manera de buscar una solución amistosa a un reclamo antes de que se convierta en un juicio.

SELECCIÓN PARA ABU DHABI

No, no hablaremos de los seleccionados que hicieron muy buen papel en el Mundial Sub-17.

Nos referiremos a los líderes programados, desde hoy y hasta el miércoles, en la Cumbre sobre la Agenda Global 2013 del Foro Económico Mundial.

Se trata de una reunión donde, líderes de diferentes países, debaten y aportan ideas que más adelante configuran ejes de la discusión de la cumbre anual de Davos.

En esta selección que va...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR