CAPITANES

Federico Toussaint Elosúa...

Este capitán preside el Centro de Competitividad de México (CCMX), un organismo impulsado por el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, que tiene un lustro apoyando a pymes proveedoras de grandes firmas a través de consultorías y planes de mejora. Ampliará su éxito a Jalisco, Chihuahua y Tamaulipas.

ES PARTE DEL SISTEMA

Si los números no mienten, Liverpool que dirige Jorge Salgado Martínez, es el tercer emisor de tarjetas de crédito en el País y, aunque no se quiera aceptar, compite con el sistema bancario en el financiamiento.

Con 3.4 millones de plásticos al cierre de septiembre, Liverpool queda detrás de BBVA Bancomer que dirige Vicente Rodero, que tiene 5 millones de tarjetas, y de Banamex al mando de Ernesto Torres Cantú, el cual administra 4.3 millones de plásticos.

Y por supuesto, ya rebasó ampliamente al resto de los bancos, como Santander, de Marcos Martínez, que cuenta con 2.2 millones de clientes con tarjeta.

Tan sólo en el tercer trimestre del año, Liverpool se agregó otros 75 mil clientes a su listado de tarjetahabientes.

Dirán algunos que esos plásticos sólo se pueden usar para comprar dentro de las tiendas, pero no se crea. Ahí entra la competencia, ya que 52.5 por ciento de las ventas de la departamental se realizan con sus propias tarjetas, dejando el resto del pastel a los bancos.

Además, emite tarjetas con respaldo de Visa, que pueden utilizarse para pagar en cualquier lugar y hasta para retirar efectivo.

Por si fuera poco, tiene un mecanismo exitoso para amarrar a los clientes: los monederos electrónicos, esas tarjetas donde se depositan los descuentos y que sólo pueden gastarse en el establecimiento. A septiembre ahí había 1.48 millones de pesos que seguro se redimen en este trimestre.

Aunque ahora tendrá que seguir las reglas de la nueva ley de lavado de dinero y emitir reportes, Liverpool tiene menores costos regulatorios que los bancos.

¿Qué tal? Plan redondito, ¿no cree?

AGUA AL CAÑO

Primero ahí le va una idea como para que corra a ver el recibo de agua de su empresa, o de plano para que retumbe en su conciencia qué hace cada quién para sumar, sin restar, en la comunidad.

En México se desperdicia cerca de la mitad del agua que se consume, y por si eso fuera poco, se cobra la mitad de la que se factura, lo que habla de una ineficiencia del ¡75 por ciento!

Con esos datos, deben llegar ahogados de planes los principales tomadores de decisiones en materia de agua que esta semana se reúnen...

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