CAPITANES

Antonio Zárate...

Este ingeniero es el capitán de Copamex, la papelera a la que llegó en 2007 precedido de una trayectoria marcada por la innovación transformadora. Desde 2014 seguirá en la presidencia del Consejo, pero pasará la estafeta de la dirección a Alonso González, quien emerge de las mismas filas de la empresa.

MIRA A QUIÉN LE PRESTAS

Qué alivio para un regulador cuando el regulado -y hasta el no regulado- opta por prevenir su riesgo.

Le hablamos esta vez de las 16 afiliadas a la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (Amden), que dirige Gustavo Martín del Campo.

Pues le tienen buenas noticias a Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pues como prestamistas no regulados los créditos que dan a la burocracia se les pueden desbocar.

Todas tienen esa figura que en México se repite por miles y que llamamos Sofomes, o sea, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple.

Resulta que suscribieron un acuerdo con el Buró de Crédito, de Mauricio Gamboa, para registrar ahí sus créditos y también evaluar a sus potenciales clientes.

Como dan principalmente créditos a empleados de gobierno, imagínese el problemita que se estaba generando si no existe autoridad que registre el monto y evolución de esos préstamos.

Parecen pocas empresas, pero su forma de operar involucra a muchas firmas.

Un buen ejemplo del esquema es Crédito Real, que lidera Ángel Romanos Berrondo, y que por cierto ganó 710 millones de pesos en los primeros nueve meses de este año.

Un distribuidor hace un convenio con una dependencia pública y coloca ahí sus crédito, luego la dependencia le descuenta directamente del cheque al maestro o trabajador el pago. Al final, Crédito Real adquiere los derechos de esos créditos.

Tiene por lo menos 19 distribuidores, como Kondinero, Multiplica tu nómina, Primero Dinero, Santo Adelanto, Tu Crédito Salvador y otros con nombres así de sugerentes.

CEREBROS PETROLEROS

Si en estos días se encuentra cambiándole al canal de la tele y se topa con Emilio Lozoya, capitán de Pemex, quizá haya caído en uno de los dos documentales que se hicieron de la paraestatal.

Curiosamente en estos días, Discovery Channel transmitirá los dos programas que realizó sobre la empresa, en los que se detallan los procesos de Pemex, desde la exploración hasta la refinación y la entrega de productos al consumidor.

La idea, según reveló Lozoya, es sensibilizar a la población sobre la existencia de una 'industria de cerebros petroleros'.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR