CAPITANES

Isaac Zetune...

Es el capitán de la joven aseguradora Insignia Life, que hoy cumple cinco años de operación. Especializada en seguros de vida con ahorro, es una empresa mexicana que tiene más de 134 mil asegurados y ha sido muy bien evaluada por las autoridades financieras por la calidad de su información.

PRIETA SIN TURBINAS

Ahorita mismo está desarrollándose el juicio en Estados Unidos contra Marco Delgado, el representante legal de FGG Enterprises LLC, esa tristemente famosa empresa que defraudó la Comisión Federal de Electricidad con 32 millones de dólares, al no entregarle las turbinas prometidas.

Tal vez por eso, la paraestatal eléctrica que dirige Francisco Rojas optó por no recibir sustos en Halloween.

¿Pues qué cree? una vez más aplazó el fallo para la licitación de la compra de turbinas para la planta Agua Prieta II, que tenía previsto para hoy.

Ahí le va la nueva fecha: 29 de noviembre.

La historia de esta planta no podía ser más complicada.

Imagínese que la entrada en operación de Agua Prieta II se tenía prevista para abril de este año, y por cada día que se atrasa la CFE pierde algo así como 250 mil dólares, según cálculos de conocedores del sector.

A diferencia de otros proyectos, éste se concursó en tres etapas: la obra civil, la construcción de un campo solar y la compra de las turbinas. Las primeras dos fases avanzaron hasta donde se pudo, pues necesitan la integración de los equipos y la conexión al campo.

Aunque la CFE rescindió el contrato en 2012 a FGG, ya había entregado el nada despreciable adelanto de 32 millones de dólares.

Así que no le quedó de otra más que interponer una demanda por daño patrimonial, misma que no ha prosperado.

Ahora el caso de las turbinas revive, con la investigación iniciada en EU contra Delgado por lavado de dinero proveniente del Cártel del Milenio.

VA GAYOSSO AL SUR

Y ya que nos acercamos a la tradicional -y única en el mundo- fiesta mexicana por lo muertos, por qué no echamos un vistazo al negocio funerario.

Ahí tiene a Grupo Gayosso, que comanda Carlos Luckac, que busca ampliar su presencia en el País sin necesidad de poner funerarias.

¿Cómo? pues de la mejor forma probada: un esquema tipo franquicia que ha decidido llamar Red Gayosso.

La idea es buscar socios con funerarias en diferentes localidades, a quienes Grupo Gayosso ofrecerá operar bajo su marca y los capacitará no sólo en servicios funerarios, sino en otras áreas como planes de previsión, florería y bóveda virtual.

El objetivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR