CAPITANES

Víctor Gavito Marco

Este administrador de empresas es capitán de Alpura, empresa que junto con el sector lechero, aguarda con interés la ruta que siga la propuesta de gravar las bebidas endulzadas, pues provocaría una migración hacia productos preparados con leche.

SEÑAL ATORADA

Un velo cubre el caso aparentemente resuelto de la banda de 2.5 gigahertz.

Recuerde que era la disputa de Grupo MVS Comunicaciones, de Joaquín Vargas, y otras 10 pequeñas empresas porque les respetaran sus concesiones. Finalmente, se dice, les refrendaron 60 de los 190 megahertz que tenían en concesión.

Y de ese acuerdo con Comunicaciones y Transportes, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, se informó en la víspera del nacimiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones, donde quedó al frente Gabriel Contreras Saldívar.

Pues resulta que hasta la fecha no hay un aviso público y oficial, ni por parte del Ifetel ni de las empresas, sobre las condiciones, tiempo de refrendo y contraprestaciones que se negociaron y establecieron.

El tema quedó atorado por la iniciativa de Decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

Ahí se se establece un nuevo régimen fiscal para el uso, aprovechamiento o explotación de diversas bandas de frecuencia, como la de 410 MHz a 430 MHz, de la banda 698 MHz a 806 MHz, y de 2.5 GHz a 2.69 GHz.

En el caso de esta última, se propone un periodo de transición de cinco años, es decir, hasta el año 2018 seguirán pagando los mismo derechos que rigen actualmente, por concepto de servicio de televisión restringida por microondas, como lo establece su concesión actualmente.

Pero a partir de esa fecha entran en vigor las nuevas cuotas, ya que se les modificará su título de concesión por el de concesión única, a fin de que presten todo tipo de servicios por sus redes, como servicios de internet de banda ancha móvil, etcétera.

Además, la iniciativa plantea que el cobro se haga por región y por cada kilohertz (KHz) concesionado, en lugar de megahertz (1000 KHz), lo que multiplicaría por mucho el pago.

Nos comentan que con ese modelo simple y sencillamente, el negocio sería casi inviable.

LLEGA DISNEY

Desde hace 12 años, The Walt Disney Company le tiene echado el ojo a una estación de radio en México.

No lo podían hacer porque las leyes impedían a compañías extranjeras comprar estaciones de radiodifusión nacionales.

Y aunque las recientes modificaciones en la Ley Federal de Telecomunicaciones ya permiten inversión extranjera hasta...

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