CAPITANES

Alonso Quintana Kawage...

Este ingeniero civil y director general de ICA, presentó ayer buenas cuentas al entregar a los potosinos la Autopista de Río Verde a Ciudad Valles, una vía de altas especificaciones, con una longitud de 113 kilómetros y en la que se invirtieron 5 mil 200 millones de pesos.

COMPETENCIA EN TELECOM

A la industria de telecomunicaciones le salió un competidor de tamaño gigante: cuenta con todos los recursos disponibles, su red de cable de fibra óptica abarca casi todo el País, y está desplazando a las empresas rápidamente.

No estamos hablando de quien usted se imagina, ni de alguna trasnacional grandota que esté entrando a México. No, no, no.

Se trata de CFE Telecom, la unidad de negocios de CFE, que encabeza Francisco Rojas, responsable de comercializar los servicios de telecomunicaciones de la dependencia, y que se ha convertido en un competidor directo de diversas empresas proveedoras del Gobierno.

En época de reformas que buscan generar competencia, impulsar las inversiones, terminar con los monopolios, y llevar al País al desarrollo tecnológico de punta, desde el Gobierno se está haciendo otra cosa.

Mire usted: CFE Telecom se está quedando, por asignación directa, con los contratos de los servicios de telecomunicaciones de diversas secretarias y dependencias púbicas, que tradicionalmente se licitaban y se otorgaban a la mejor oferta, obviamente la más baja.

Amparada por el convenio de colaboración entre dependencias públicas, CFE Telecom ya se ha quedado con los contratos de servicio de al menos 15 dependencias públicas, como los de Sagarpa, Banobras, la Suprema Corte de Justicia y el Consejo de la Judicatura Federal, entre otros.

Algunos de ellos representaban contratos por la nada despreciable cantidad de 15 millones de pesos mensuales.

En el Gobierno se puede argumentar que esta decisión es para ahorrar dinero, pero el problema es que no se sabe, ni se informa a qué precio se está dando, ni se dice si CFE Telecom cuenta con la infraestructura para darlo directamente. Opacidad total.

COMPRAS TRANSPARENTES

La próxima semana, del 17 al 19 de septiembre, se realiza en Montevideo, Uruguay, la IX Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG).

Este encuentro aborda las necesidades y retos de los países para elevar la transparencia y eficiencia en sus sistemas de compras gubernamentales.

Pero mire usted qué cosas: En México, la Secretaría de la Función Pública está en vías de extinción y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR