CAPITANES

Pablo Peñaloza

Este puertorriqueño, administrador por el MIT, lidera GE Capital para México y AL. En el País es la arrendadora financiera más grande con una cartera de 37 mil millones de pesos. Este año va al mercado de plantas de cogeneración, empresas de autopartes y de alimentos.

MARCA RITMO MEADE

En materia de uso de los recursos públicos, las secretarías y dependencias del Gobierno federal son disparejas.

Esto se lo decimos no sólo por el tamaño de los recursos que tiene cada una, sino por el ritmo al que gastan. Vea usted un caso curioso.

En julio, el gasto de Relaciones Exteriores a cargo de José Antonio Meade, creció nada más y nada menos que 60.6 por ciento anual y es de las pocas dependencia que ha erogado más recursos que el año pasado.

Y aun más: en siete meses ya se echó 49 por ciento de su programa anual, mientras que otras como la Secretaría de Comunicaciones con trabajos llegan al 39 por ciento.

Pero no es todo, este año Relaciones Exteriores se volvió más importante que Turismo en materia de presupuesto.

Algunos dirán que esto puede ser resultado de la experiencia que tiene Meade como ex secretario de Hacienda en el uso de los recursos; otros, que hay un interés en publicitar bien al País; unos más, que no se marcaron bien las prioridades presupuestales desde el inicio del sexenio.

AIRE A MAZATLÁN

Parece que en el Puerto de Mazatlán, donde manda Alfonso Gil Díaz, hay una luz que se asoma al final del túnel en el tema de los cruceros.

El puerto de esta ciudad sinaloense fue uno de los más golpeados por la caída en el arribo de embarcaciones turísticas, pues tanto el año pasado como éste, no ha logrado superar el millar de pasajeros, después de haber superado los 526 mil en 2010.

El 2010 se extraña porque los pasajeros de navíos se gastaron unos 50 millones de dólares en pequeños negocios, restaurantes y tiendas de souvenirs.

La recuperación no va a llegar de la noche a la mañana, pero por lo pronto hay buenas nuevas en el horizonte porque Norwegian Cruises, que comanda Kevin Sheehan, anunció que a partir de diciembre uno de sus barcos, con capacidad para unos 2 mil 500 pasajeros, comenzará a tocar este puerto semanalmente, al menos hasta abril de 2014.

Llenos a su máxima capacidad, eso equivale a unos 60 mil visitantes con ganas de gastar.

En los primeros meses de 2014, otra compañía llamada Azamara Club Cruises, que tiene a Larry Pimentel como director, también mandará una de sus dos pequeñas embarcaciones a Mazatlán.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR