CAPITANES

Jaime de la Rosa...

Este ingeniero, capitán de Mitsui en México, es responsable de la firma del contrato con Pemex para la construcción de un gasoducto que vendrá de Tucson, Arizona, a Sásabe, Sonora. Invertirán 460 millones de dólares para la obra que conectará con la nueva infraestructura de gas natural que licitó la CFE el año pasado.

GOLPE EN LA CORTE

La Suprema Corte tomó una determinación que será de trascendencia para muchas empresas.

Se trata del asunto de deducción de pérdidas por venta de acciones.

El lunes, la Corte negó siete amparos, que se sumaron a uno más que rechazó el jueves pasado, con lo que integrará jurisprudencia que servirá para negar los otros 97 que están pendientes, tanto en la Corte, como en tribunales inferiores.

No estamos hablando de un pelo de gato, por supuesto; si así fuera, las empresas, de entrada, ni lo hubieran peleado.

Para que se dé una idea, estos son los montos de algunas deducciones que no se podrán aplicar:

Van números redondos: Vitro Envases de Norteamérica, filial de Vitro, casi 14 mil millones de pesos; Grupo Ford, 12 mil millones, y Corporación Trasnacional de Inversiones, 9 mil millones de pesos.

Otras, como América Móvil, eran de 7 mil millones de pesos; TV Azteca, 4 mil millones de pesos y Grupo Televisa, la discreta cantidad de 49 millones de pesos.

Esto es un triunfo para el SAT, que hoy dirige Aristóteles Núñez Sánchez, pues si las empresas hubieran ganado los amparos, el SAT tendría que devolverles el ISR pagado en exceso actualizado.

CHAMBA SEGURA

En el contexto laboral actual, los ex funcionarios se convierten en el 'target' más deseado de corporativos que van tras ellos tan pronto como desalojan la oficina de Pemex, Hacienda, o de cualquier otra que les haya tocado.

La semana pasada le revelamos el caso del ex director de Pemex, Juan José Suárez Coppel. quien se fue a trabajar con una empresa que tiene un contrato vigente con la petrolera.

Ahora se suma a esta suerte Gerardo Rodríguez Regordosa, quien hasta el 30 de noviembre pasado era subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Se nos va a Nueva York para asumir como Managing Director de Mercados Emergentes de BlackRock.

La firma, que administra más de 250 mil millones de dólares en activos, aprovechará la experiencia del ex funcionario en en el tema de mercados de deuda.

Recuerde que por sus manos pasaron los prospectos, colocaciones, emisiones y absolutamente todo lo que tiene que ver con bonos y otros instrumentos de deuda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR