CAPITANES

Paolo Rocca...

El capitán de Tenaris dijo que la empresa acerera ya empezó a sentir el golpe de una menor demanda en Europa, eso se combinó con paros en México por mantenimiento, desacelerando a la compañía. Sin embargo, advirtió de la gran ventaja de producir hoy en el País ante bajos precios de combustibles.

ABRIENDO EL LUBRICANTE

Pues que ya abrieron el mercado de lubricantes de las gasolineras. Ahora, lea las letras chiquitas.

Seguramente le ha pasado. Llena el tanque y cuando ya anda por su casa, el carro se ahoga un poco. ¿La posible razón? La calidad de la gasolina.

Va más grande. Una vidriera nacional debió tirar al reciclaje algunos embarques de botellas nuevas de refresco, porque el suministro de gas natural de Pemex venía sucio y el vidrio les salió opaco.

¿Reclamar a la paraestatal? Es como hablarle a la pared.

A menos, claro, de que se trate de Mexicana de Lubricantes (ML), empresa que controla Impulsora Jalisciense (IJ), de Salvador Martínez Garza.

A cambio de la apertura mencionada, esa empresa hizo manita de puerco a la gente de Juan José Suárez Coppel en Pemex y sólo ellos pueden entrar incluso a los laboratorios de la empresa petrolera a ver cómo están haciendo sus materias primas. También tienen el derecho a reclamar indemnización si reciben un producto de mala calidad.

Eso es parte de lo que prometió Pemex para conseguir la apertura.

¿Qué más? Suministrar invariablemente cada mes durante 10 años, 4 millones 500 mil litros de petrolíferos, base de los lubricantes, a "las mejores condiciones de precio, crédito y venta vigentes que Pemex Refinación tenga para cualquiera de sus productos petrolíferos". Si Pemex no cumple, debe pagar castigo.

¿Ya con eso? No. Las gasolineras están obligadas a seguir mostrando todo lo que viene de Mexicana de Lubricantes, ¡sí, como los aceites Akron!.

"Pemex Refinación se obliga con Mexicana de Lubricantes a que los franquiciatarios mantengan exhibido y disponible para su comercialización en todo momento los productos automotrices, aceites lubricantes (etc.) durante el tiempo que estos productos ostenten las marcas licenciadas por Pemex, como una política de uso de marca e imagen comercial", dice el convenio entre Pemex y ML.

Todo viene en el convenio que firmaron en septiembre Martínez Garza, por IJ y ML y un señor de nombre José Agustín Portal y Ariosa, representando a todos los dueños de Pemex, como usted. De eso, ya hablamos ayer.

GANANCIAS A CRÉDITO II

A ver, aquí hablamos de que con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR