CAPITANES

Marcos Martínez Gavica...

Este capitán duerme poco en estos días. La semana pasada hubo luz sobre la próxima colocación de Santander en México, empresa que él dirige. Pondrán hasta una cuarta parte de las acciones en Bolsa para recibir a cambio algo así como 4 mil millones de dólares, lo que sería todo un acontecimiento en el mercado.

ACUERDO ACEITADO

Imagine el caso: abre usted un negocio que le deja buenas ganancias, pero tiene otro que le deja más.

Para no distraerse, vende la mitad del negocio chico, para que su socio se encargue de la operación y cada quien reciba su parte de las utilidades que deja el changarro. Suena simple y bien.

Pero el problema empieza desde el arranque, pues su socio no termina de pagarle su parte de la compañía y pasan 20 años en los que no le reporta a usted su parte de las utilidades.

¿Como suena ahora? Si usted es mexicano, el caso es suyo.

Pemex fue dueña de Mexicana de Lubricantes, hasta que pactó hace casi 20 años la venta de la mitad de la misma a Salvador Martínez Garza y su Impulsora Jalisciense en enero 1993.

Viene lo bueno.Al contrato de sociedad entre éstas le queda menos de un año de vida y ya casi llega una nueva administración a la Presidencia de la República.

Ante las prisas, en Pemex quieren dejar este cajón cerrado y pactar esta misma semana un contrato por otros 10 años, bajo la promesa de que ahora sí todo será transparente.

Lo advirtió Pemex en un comunicado el 8 de agosto.

También avisó que la propuesta original contempla el cobro de dividendos, que hasta ahora no habían llegado a la paraestatal, y aprobar estados financieros pendientes, entre otras bellezas que dibujan un borrón y cuenta nueva.

Pero, antes de venderla, lo que a la postre fue Mexicana de Lubricantes, tenía utilidades por ¡225 millones de dólares anuales! ¿Cuánto estará pendiente entonces por dividendos a la fecha, después de 20 años? Saque la calculadora.

Eso no importa, pues al parecer, ya todo está pactado. Lo dice la propuesta a discutir, que ya vimos, y que está catalogada como información reservada por la empresa que comanda Juan José Suárez Coppel.

Si la firma del pacto avanza este miércoles en el Consejo de Pemex Refinación, esta empresa recibirá en el mejor de los casos unos 410 millones de pesos por dividendos, unos 35 millones de dólares, además deberá compartirlo con su socio.

El pacto que quieren firmar al interior de la paraestatal también pretende que las partes se desistan de los 60 juicios cruzados entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR