CAPITANES

Carlos Navarro...

El líder de la española Siliken planea instalar un parque de generación solar de 100 megawatts en Durango, suficiente para una pequeña ciudad, que se convertiría en el proyecto más grande de la empresa. El complejo, que estaría operando en el 2012, sólo espera permisos federales. Superará el tamaño de un parque que esta misma compañía tiene en España, de 60 megawatts.

CUATRO FANTÁSTICOS

Pues no son precisamente héroes, pero sí es un cuarteto que puede salvar a un importante sector empresarial.

Cuéntelos. Mañana los capitanes del Infonavit, Víctor Manuel Borrás; de la Comisión Nacional de Vivienda, Ariel Cano; de la Sociedad Hipotecaria Federal, Javier Gavito, y del Fovissste, Manuel Pérez Cárdenas, se reunirán para tratar de sacar a los desarrolladores de ese hoyo negro en el que se convirtió el mercado.

¿Cuál hoyo? El que vieron los inversionistas que propiciaron este año una caída de más de 50 por ciento en el valor de las acciones de las cinco grandes del País: Geo, Homex, Urbi, Ara y Sare.

Los desarrolladores se defienden y argumentan que analistas e inversionistas no entienden los cambios en el sector.

Un temor de su contraparte está en el impulso a la vivienda vertical. Perciben que no es fácil vender un departamento porque primero hay que terminar la torre antes de poder vender el primero.

Los desarrolladores aseguran que no quieren construir torres inmensas, la mayoría de la oferta estará compuesta por aquellas de planta baja y dos pisos más.

¿Y qué harán los cuatro fantásticos?

Destacar, entre otras cosas, que programas de crédito para personas no afiliadas a instituciones como el Infonavit les darán nuevos clientes a estas compañías.

Pero ellos no saldrán luego, luego, al público. Al menos no parece esa su intención.

Quieren dar confianza al mercado y acabar con la percepción de una crisis de viabilidad en estas empresas, y antes de divulgar la estrategia, se reunirán en corto con los capitanes de estas compañías para diseñar una estrategia que les permita recuperar terreno bursátil de aquí al cierre del año.

SUEÑO EN CHARTER

Ya debe usted saberlo. Ante la ausencia de oportunidades claras, en Mexicana ya aprovechan el orden alfabético y ha surgido un "Plan C".

Así le llaman los trabajadores a la posibilidad de que la aerolínea regrese ¡como chartera! Pero, atención, que ni esa opción es segura.

Será hasta el final de esta semana cuando quienes ven por la empresa sepan si pueden aspirar al menos a esa oportunidad.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR