CAPITANES

Jorge Vergara...

Esta semana, el capitán de Omnilife recibirá en Washington DC un reconocimiento de la Hispanic Heritage Foundation. Lo reconocen como un emprendedor que pasó de vendedor a líder de una multinacional y por su aportación al cine y al deporte.

INCENTIVO AL PLEITO

Ojalá resultemos aguafiestas y no estemos anticipando altísimos e innecesarios gastos.

El tema de los contratos incentivados de Pemex, que comanda Juan José Suárez Coppel, debería ser un asunto del cual usted debe cuestionar duramente a su candidato a Presidente.

Éste o ésta debe definirse antes de ganar la silla, para reducir el riesgo de gastar una enorme fortuna del erario en pagar luego indemnizaciones a empresas nacionales y extranjeras.

Especialistas nos cuentan que estos contratos meten a México en el club de países petroleros como Kasajastán y Venezuela, que pueden incurrir en pleitos legales internacionales de enormes dimensiones.

Estas dos naciones hoy mismo pelean con empresas privadas como Exxon y Conoco Phillips, que les exigen decenas de miles de millones de dólares como indemnización.

¿Por qué? Porque un cambio gubernamental modificó de pronto la jugada y lo que las empresas firmaron un día, de pronto ya no tiene respaldo legal localmente.

Son países en los que el petróleo resulta más que un objeto vendible. Es casi, casi, un miembro de la familia, en el que la sola suposición de compartir su renta con extranjeros resulta motivo de pugnas políticas inacabables.

Va más claro: Los contratos incentivados están expuestos a que el siguiente Presidente los perciba como ilegales y de pronto ya no los sienta válidos.

Eso nos llevaría a millonarios arbitrajes internacionales y carísimos pagos de castigos.

¿MEJOR, DESEMPLEADO?

Pagan de 13 mil a 18 mil pesos mensuales. Ofrecen como prestaciones servicio médico en hospitales privados, becas educativas para los hijos y seguro de vida.

Luce atractivo para un país con fuerte desempleo, pero ¿por qué es tan difícil que alguien acepte firmar contrato?

Estos beneficios los ofrece el Gobierno de Nuevo León a quien desee formar parte de Fuerza Civil, que aquí llaman "la Nueva Policía de Nuevo León".

Es el resultado de un esfuerzo gubernamental combinado con el de grandes empresas de la región, como Cemex, para recuperar la seguridad y la cohesión social en la entidad.

La estrategia contempla, entre muchos factores, la contratación de "twitteros" hábiles para detectar desde un accidente de tráfico hasta balaceras, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR