CAPITANES

Adolfo Cerezo Pérez...

Este capitán se retira. Después de tres décadas de trabajo en la empresa, el director de Finanzas de Telmex encabezó ayer su última "conference call" con analistas. Empezó en la empresa cuando aún era paraestatal y se convirtió en el referente de sus finanzas por muchos años.

Trancas a Larrea

Los españoles de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), dirigida por Fernando Bosque, dicen que todo lo hacen en orden.

Pero sus socios mexicanos, encabezados por Laura Diez Barroso, se quejan de que la mayoría extranjera los sacó del juego y que, de plano, se burla de las reglas.

En medio está la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a cargo de Guillermo Babatz que, como navega a otra velocidad, parece que teme dar un golpe sobre la mesa.

Ha aplicado algunas multas, nos dicen.

Pero en lo fundamental, en torno al pleito por el control de la compañía, ha dicho poco y en lo que esto pasa, alguien se coló al embrollo.

Es el misterioso Germán Larrea, capitán de Grupo México, que ya ostenta el 22.3 por ciento de las acciones de la empresa, lo que viola el límite establecido en los estatutos de GAP, que limitan en 10 por ciento la participación de cualquier accionista.

Pero los españoles de GAP ya reaccionaron, ahora sí, haciendo uso de la ley.

Esta semana, a nombre de la empresa, promovieron una demanda de amparo ¡contra actos de la CNBV! Ojo, no se trata de un tiro en el pie.

No está claro, pero aparentemente buscan invalidar una posible decisión de esta autoridad que daría su venia a la oferta hostil (OPA) de Larrea y su Grupo México para adquirir acciones por un 30 por ciento adicional del capital de GAP.

Comunes en países desarrollados, estas compras "a la fuerza" son muy raras en México.

Por cierto, la solicitud de amparo de esta controladora de aeropuertos cayó en el juzgado noveno de distrito en materia administrativa del DF. ¿Y qué? Bueno, que su titular, Álvaro Tovilla, está suspendido y bajo investigación por la presunta corrupción de un secretario del juzgado.

Presto, el secretario encargado del despacho admitió la demanda de GAP, pero se negó a suspender provisionalmente los actos que se le reclaman a la CNBV que, hasta donde se sabe, aún no autoriza la OPA.

Monedero en extinción

Por el tamaño de las empresas involucradas es fácil pensar que este proyecto trae cuerda.

BBVA Bancomer y Coca-Cola Femsa impulsarán a partir de hoy una campaña que pretende que ni usted ni su tendero de la esquina usen efectivo.

Hoy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR