CAPITANES

Juan José Suárez Coppel...

Este capitán ya no siente lo duro sino lo tupido. Los robos a los ductos de Pemex este 2011 ya superaron a los de todo el año pasado. Además, las empresas que contrata le hacen fraudes por decenas, hasta con robos de material comprado por la paraestatal. Pero eso sí, la compañía aumentó 11 por ciento en dos años el número de sus empleados.

Cuenta bizarra

Ya llegó la cuenta de la generosidad de los mexicanos con el pueblo haitiano, golpeado por el terremoto de enero 2010.

Son 17.4 millones de dólares que aportarán los habitantes del País para cancelar la deuda de la isla con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A usted, como a cualquier mexicano, le tocará pagar el equivalente a casi dos pesos vía la Secretaría de Hacienda, encargada al "candidato" Ernesto Cordero. Ésta lo tomaría del erario.

Los 17.4 millones de dólares sólo forman parte de un total, que ya incluyendo a todas las naciones que conforman el BID, fue de 479 millones. Eso irá al Fondo de Operaciones Especiales del banco.

¿De dónde salen estos datos? De un tema más gordo.

Ya casi nadie se acuerda, pero en marzo de 2010 el BID celebró su reunión anual en Cancún.

Ahí, sus miembros acordaron un incremento histórico de capital del banco por un total de 70 mil millones de dólares. Claro que del dicho al hecho... hay mucha burocracia.

Es apenas ahora cuando a México le tocará pagar también su parte de esta otra cuentita.

Para ello y para lo de Haití, es necesario que el Congreso apruebe una reforma a la Ley que Establece Bases para la Ejecución en México del Convenio Constitutivo del BID. Ésta no ha sido reformada desde 1996.

Resulta que de los 70 mil millones, a México le tocan 4 mil 838 millones de dólares.

Pero mucho ojo: sólo 117.4 millones son para acciones de capital ordinario pagaderas en efectivo.

El gran resto es para acciones de capital ordinario exigible, una figura que sólo opera en situaciones extraordinarias.

Según la iniciativa de reforma, enviada el viernes por Hacienda a la Cofemer, en toda la historia del BID nunca se ha presentado una situación extraordinaria como la descrita.

¿Por qué es importante esta diferencia? Porque el incremento de capital no alterará los porcentajes de participación accionaria, de dueños o administradores del banco.

Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina seguirán por encima de México.

Cheque de cristal

El capitán de Vitro América, Arturo Carrillo, enfrenta sentimientos cruzados.

La endeudada empresa le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR