CAPITANES

Guillermo Babatz...

El capitán de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores presentará mañana un primer reporte del efecto que ha tenido en la bancarización del País el arranque de los "corresponsales bancarios", que permiten a muchas tienditas ser virtualmente minibancos.

La semana de Vitro

Vaya semana que le espera a Vitro, la empresa que encabeza Hugo Lara y que se encuentra en un complejo proceso de concursos mercantiles.

Anote que probablemente hoy mismo, el juez Harlin DeWayne, de la Corte de Bancarrotas de Forth Worth, Texas, resolverá respecto al Chapter 15 promovido por la empresa.

Las apuestas indican que, tras lo sucedido en los tribunales mexicanos, otorgue protección legal a la holding del grupo. La duda está en lo que decidirá respecto a las subsidiarias, lo que es el tema de mayor relevancia.

Ahora regresemos al territorio nacional. Aquí, el titular del Juzgado Cuarto de Distrito en materia civil de Monterrey presentará la lista de acreedores reconocidos en el Concurso Mercantil preacordado de Vitro.

Le contamos hace algunos días que el juez Francisco Flores, quien conocía del caso, fue movido al Primer Tribunal Colegiado de Distrito, también en Monterrey. Otro juzgador será quien dé a conocer la lista.

En este caso, aparecerán en ella las subsidiarias de la empresa y, por lo tanto, dé por un hecho que los fondos acreedores Aurelius Capital Limited y Elliot Management Corporation van a impugnar ese listado.

Los que saben del asunto señalan que todavía podrían pasar varios meses de jaloneos antes de que la reorganización de la empresa se vuelva una realidad.

Por lo pronto, no le quite la vista al caso esta semana.

Petacalco liberado

Después de 137 días con los accesos bloqueados, la central carboeléctrica de Petacalco, en Guerrero, fue liberada tras un operativo de policías federales.

El viernes le platicábamos que la planta abastece buena parte de la zona suroccidental del País, y si bien no se preveía riesgo de paro, sí tenía sus inconvenientes el traslado de materiales y personal por helicóptero.

A esto se sumaba la acumulación de cenizas.

El mismo viernes a las 6 de la mañana, elementos de la Policía Federal desalojaron a varias decenas de personas que bloquearon los accesos por más de cuatro meses.

Una vez que se retiró a los manifestantes, se procedió a limpiar los patios de ceniza y el personal pudo finalmente entrar por la puerta.

Así que el director de CFE, Antonio Vivanco, ya respiró más tranquilo este fin de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR