CAPITANES

Adolfo Zagal...

Sobre este capitán pesa buena parte de un compromiso del sexenio. Es el nuevo director general de Desarrollo Carretero en la SCT, desde donde debe desatorar proyectos que no arrancan. Urge que gestione con cesiones en proceso y establezca programas de largo plazo en su sector. Viene de la Dirección Fiduciaria del tristemente célebre Fondo Nacional de Infraestructura.

La 21 de Nextel

Hubo una vez una Licitación 21. De ésta, además de toda una batalla, surgió un candidato a ganador, Nextel.

La empresa conducida por Peter Foyo se hizo de un buen pedazo de espectro a bajo precio, pero tantos ataques en su contra ahuyentaron a su entonces socia Televisa, que abandonó la sociedad y después de Nextel poco se supo.

Esta situación podría estar apunto de cambiar.

A las aguerridas huestes de Iusacell, del dueto formado ahora por Ricardo Salinas y Emilio Azcárraga, se les acaba la pólvora.

Recuerde que ellos se armaron de suspensiones judiciales que impedirían a Nextel aprovechar las concesiones de la licitación que nos ocupa.

Una de las dos suspensiones que otorgó un juez federal ¡de Saltillo! ya fue revocada el mes pasado por el Décimo Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el Distrito Federal.

Pero queda otra, la que concedió un juez ¡de Toluca! y que está a revisión en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la capital mexiquense.

El 30 de diciembre del año pasado, este tribunal se disponía a resolver si revocaba la suspensión y quitaba ataduras a la empresa que dirige Foyo.

Pero abogados de Iusacell plantearon como problema el "impedimento" de dos de los tres magistrados.

Esa maniobra sirvió para atrasar más de cinco meses el caso, porque el impedimento tuvo que ser enviado a otro tribunal.

La novedad es que ese otro tribunal ya resolvió en sesión de 26 de mayo y por unanimidad, que el impedimento planteado por Iusacell es infundado.

Así que el expediente volverá al Primer Tribunal.

¿Qué sigue? Pues éste podría reasumir el caso, o enviarlo al Décimo Octavo en el DF. El caso es que esa suspensión no tarda en caerse.

Sume esto: hasta ahora no hay sentencia de fondo alguna que resuelva que la licitación fue ilegal.

En este tema, la pelota está en la cancha del juez Alfredo Cid García, pues ante él se han concentrado todas las demandas para tener un solo criterio.

Falla el camión

Ya que nos acompañan los abogados, lea usted sobre el disparo a gol que intentaron los abogados de la Cámara Nacional del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR