CAPITANES

Alejandro Paolini...

El director de Philips en México festejó recientemente un contrato para surtir al Gobierno 23 millones de focos ahorradores. Pero en contraste, enfrenta una investigación de su propia matriz por un presunto fraude contable ocurrido en el País. No está claro el monto , pero en la empresa que conduce se han encendido los rumores.

Millones en ascuas

Podríamos decirle de una vez la cantidad de dinero que administran los muchachos de la firma de inversión Temasek Holdings, pero con lo siguiente le quedará más claro.

Encabezados por su capitán global, Suppiah Dhanabalan, esta semana se dieron una vueltecita por México en un tour que termina hoy. Viene lo bueno.

En cuatro días de trabajo se reunieron con una lista de personajes que incluyó nombres como estos: Felipe Calderón; Mony de Swaan; Eduardo Pérez Motta y Juan José Suárez Coppel. Eso, del lado del Gobierno.

Su agenda de encuentros con empresarios incluyó a Antonio del Valle, Claudio X. González, Carlos Slim y Pedro Aspe, además de analistas como Carlos Elizondo, Luis de la Calle y Federico Reyes Heroles.

¿Por qué les hacen tanto caso?

Porque el portafolio de inversiones bajo el control de esta empresa de Singapur, en compañías y proyectos, vale unos 186 mil millones de dólares.

Nada más para que tenga una base de comparación le recordamos que las reservas internacionales récord de México suman hoy 126 mil millones de dólares.

Bueno ¿y a qué vinieron?.

Llegaron procedentes de Brasil porque andan viendo en cuál de las dos potencias latinoamericanas les conviene concentrar sus próximas inversiones.

En su paso por las dos naciones pudieron armarse de un contexto que les permitirá aclarar sus dudas en materia económica, política y social.

Seguramente durante el proceso de decisión del consejo, Lorenzo González, capitán de Temasek en México, andará tan nervioso como un padre en sala de partos.

Verde como el dinero

Nos habíamos quedado en que esta empresa era pequeña y sólo tenía operaciones y producción en México, pero el paso que lleva Proteak, ya le obligó a ir al sur de América.

¿La recuerda? Es la empresa mexicana que apenas va a cumplir un año en la Bolsa y que en términos simples, planta árboles, espera unos años, y los vende como madera lista para ser utilizada.

Hablamos de la compañía de apenas 85 empleados permanentes, que comanda Luis Tejado, y que produce madera de teca en México y ahora, también en Panamá, en donde compró una propiedad de dos mil 500 hectáreas con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR