CAPITANES

Rafael Fernández...

El gerente de la nucleoeléctrica Laguna Verde es objeto del escrutinio nacional, luego de los sucesos en Japón. Ayer recibió a funcionarios federales, estatales e incluso a militares. Él encabeza desde hace muchos años la única planta de este tipo en el País y lo que resulte del escrutinio va a influir en los futuros planes del País con esta fuente de energía.

Ramos Francia a la Junta

Es probable que todavía no lo hagan oficial, pero usted ya puede pasar el chisme.

Manuel Ramos Francia será propuesto por el Presidente de la República para completar la Junta de Gobierno del Banxico, que hoy tiene sólo cuatro integrantes, tras la salida de Guillermo Güémez ocurrida en diciembre.

Es figura conocida en el sector, pero si usted no sale muy seguido de la oficina, le avisamos que parte importante de la carrera de este hombre se definió por su relación con Guillermo Ortiz.

Este candidato a subgobernador, que debe ratificar el Senado para que tome el puesto, es el actual director general de investigación económica de Banxico.

Él llegó al banco central en el 2001 como "director general asesor" de la Junta de Gobierno, cuando Ortiz gobernaba la institución.

Antes ocupó varios puestos en Hacienda, entre ellos el de coordinador de asesores de Ortiz, cuando este último fue titular de la dependencia. También fue subsecretario de Ingresos.

Ya va derivando en tradición esto de tomarse con calma los relevos que tienen que proponerse desde Presidencia, pues casi completaremos tres meses con una Junta "mocha", de sólo cuatro integrantes, en la que, al menos teóricamente, podrían empatarse las decisiones importantes, como la de política monetaria, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

Para ayudarle a su memoria, le recordamos a los cuatro personajes que hasta hoy manejan la política monetaria del País en la junta de Banxico: José Sidaoui, Roberto del Cueto, Manuel Sánchez, y claro, Agustín Carstens.

Terrenito de Mexicana

¿No quiere comprar un terrenito de 79 hectáreas en Tuxpan, Veracruz? Parece que lo anda vendiendo Nafin-Bancomext, que encabeza Héctor Rangel.

Es una garantía que faltaba y que pudo sacarle a Mexicana, además de los nueve aviones Airbus de los que ya dispone. Va la historia.

En octubre del 2009, Nafin-Bancomext prestó 992 millones de pesos a la aerolínea, motivo de pesadillas para Rangel por el tremendo oso de prestarle a una empresa que resultó inmediatamente insolvente.

Pero, lo que sí cuidó este capitán fue el asunto de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR