CAPITANES

PERMISO PARA COBRAR

Ya toma color de nuevo el asunto de Mexicana de Aviación, empresa que si a usted le debe algo, más vale que lea esto.

El concurso mercantil de la aerolínea, ese recurso legal que le protege de acreedores, se acerca a un momento decisivo.

El conciliador José Gerardo Badín entregó este lunes al juez Felipe Consuelo Soto la lista definitiva de quién puede cobrarle algo a la aerolínea.

Una vez recibido este documento, el juez notificará en los próximos días la sentencia de reconocimiento y prelación de créditos.

Para no abogados: la prelación es el orden de preferencia para cobrar. Aquí los trabajadores llevan mano, seguidos por el fisco.

Este trámite es el último que le tocará al juez, a menos de que los administradores de lo que queda de Mexicana le soliciten la quiebra, lo que por ahora parece improbable.

En adelante la pelota estará en la cancha del conciliador y las partes para lograr un convenio de reestructura más o menos aceptable para todos.

Recuerde que a principios de noviembre, Badín entregó una lista provisional de acreedores con los nombres de 13 mil 782 personas físicas y morales.

Eran muchos, porque la mayoría de ellas son ex trabajadores de Mexicana, pero también múltiples proveedores del sector aéreo, bancos, arrendadoras de aviones y turbinas, además aeropuertos y hoteles.

El monto total que el conciliador propuso reconocer asciende a 2 mil 477 millones de Udis, que equivalen a 11 mil 82 millones de pesos.

Pero lea esto: la bicoca de 6 mil 584 millones de pesos quedaron fuera de la lista... por no existir un acreedor definido. ¿A alguien se le habrán perdido?

LATINOAMÉRICA VUELA

Es lógico. Como crecen sus economías, los habitantes de Latinoamérica viajarán más y esto detonará la demanda de aviones.

Para las próximas dos décadas las aerolíneas de la región necesitarán alrededor de ¡2 mil 180 aviones nuevos!

Esas naves tienen un valor de mercado de 210 mil millones de dólares, según un estudio de Boeing.

Las previsiones de la fabricante de aviones, que en México capitanea Alfredo Herrera, predicen que un 18 por ciento de estos aviones nuevos estarán destinados a México.

Las aerolíneas nacionales en su conjunto comprarían entre 19 y 20 aviones cada año.

El principal mercado será Brasil, que se quedará con un 38 por ciento.

Alrededor del 83 por ciento de los nuevos aviones que se entregarán en América Latina serán de un pasillo, dice Boeing. Éstos sirven para distancias cortas.

Por cierto, ¿usted ya le vende...

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