CAPITANES

Con viento y sol

Usted no tiene por qué conocer este dato, pero le sirve para sorprender a alguien.

Hoy la CFE cuenta con una capacidad de generación de 51 mil megawatts. Con eso da energía a su computadora y a la fábrica que está cerca.

Sabiendo lo anterior, comprenda esta nueva cifra: en México es posible generar al menos 71 mil megawatts de electricidad, sólo con la energía del viento, es decir 39 por ciento más que la generada hoy sumando todas las fuentes de energía.

Dichos proyectos podrían entregar electricidad a la red más del 20 por ciento del tiempo.

Del potencial descrito, 11 mil megawatts son las joyas de la corona, pues operarían con factores de planta superiores al 30 por ciento, lo que los hace altamente rentables.

Las mejores áreas para generar electricidad son Tamaulipas, el Istmo de Tehuantepec, y La Rumorosa, en Baja California.

Estos nuevos datos serán divulgados hoy por el Presidente Felipe Calderón, durante la COP 16, en Cancún a partir de un estudio encargado a Georgina Kessel y al Instituto de Investigaciones Eléctricas.

Pero no es todo lo que encontraron. Ellos concluyeron, además del eólico, el mapa solar del País.

Para esta producción de electricidad, las zonas ideales son el noroeste de Baja California, Chihuahua, Coahuila, y la región centro-sur del País.

Éstas tienen radiaciones de 5 kilowatts hora por metro cuadrado al día, suficientes para prender 5 hornos de microondas ¡todo el tiempo!.

El detallito de todo esto está -adivinó- en los costos, pues si se suman inversiones, hoy son más altos en estas energías que en los combustibles tradicionales.

Y, con eso de que aquí no se quiere subsidiar nada... a ver si a las energías alternas no se las lleva el viento.

Vuelos de video

Tal vez usted ya tiene en casa todo lo referente al Xbox, el PlayStation y el Wii, pero aún así los pilotos de Interjet le causarán envidia.

Esta empresa acaba de comprarles el simulador de vuelo A320 FFS X, que fabrica la canadiense Mechtronix.

Ambas empresas presumen que este equipo es el primer simulador de su tipo instalado en México desde hace 12 años.

La intención de la aerolínea, que comanda José Luis Garza, es obviamente capacitar a los pilotos de sus 22 Airbus A320 y a los de las 12 nuevas aeronaves similares que pretende adquirir.

Además, Interjet podría también rentar el aparato a "otros operadores" en México, de acuerdo con información divulgada por la firma canadiense.

Será como un negocio de "maquinitas" del siglo pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR