CAPITANES

Los incomprendidos

Ya sabíamos que esto iba a ponerse bueno.

Arrancó con todo la rebatinga por la lista provisional de acreedores de Mexicana, presentada el 5 de noviembre por el conciliador José Gerardo Badín.

Hay muchos que no están contentos por los montos que les reconocieron o porque no les reconocieron peso alguno.

Otro grupo lo conforman quienes se quejan de haber caído en el pozo de los acreedores "comunes". Más claro: los de menor preferencia a la hora de recuperar lo que se pueda.

Nada más el jueves, el juez Felipe Consuelo Soto "ahora famoso por llevar el concurso de Mexicana" le canalizó a Badín los reclamos de 41 personas físicas y morales.

La lista incluye, por supuesto, a Grupo Posadas, la empresa del ex dueño de Mexicana, Gastón Azcárraga.

En la lista, este acreedor sólo aparece con derechos sobre una deuda de ¡497 mil pesotes!, cifra lejana de los 49 millones que prestó el último día de su operación a la aerolínea, según S&P.

También está Oracle, gigante informático que en México conduce Horacio Fernández, al que le reconocieron 65 millones de pesos.

Otros quejosos son Konexo Centro de Soluciones, con 59 millones; Global Airtech, con 8.3 millones; Bacardí y Compañía, con 2.8 millones.

Además, una veintena de aeropuertos y hoteles.

Por cierto, la gente de Víctor Bravo, de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), ya le fue al juez con el chisme de que Mexicana tiene "guardaditos" 53 millones de pesos que son de ellos.

¿De qué? Pues de Tarifa de Uso de Aeropuerto, el TUA.

El juez respondió que ni modo, porque no le aportaron documentos para probar su dicho. Además, ya les había advertido que el TUA no se puede separar de otros bienes del concurso.

¡Lucharáaan! a dos de tres caídas...

Margarita deshojada

Que quede claro: el Gobierno ya no quiere a nadie más que a PC Capital apostando por Mexicana. El viernes dio un claro mensaje.

TG Group, uno de los potenciales inversionistas que alzó la mano para la reestructura de Mexicana, organizó una reunión el viernes.

¿Los convocados? Todos los trabajadores de la aerolínea. ¿La intención? Presentarles de viva voz su propuesta de negocio, que tiene respaldo claro del sindicato de trabajadores de tierra.

En el Hotel Nikko, al medio día, estuvo listo Jorge Luis Moya, director de Taca en México, asesor de este grupo de inversionistas.

Su oferta: regresar a una Mexicana con 60 aviones y con el 80 por ciento de su planta laboral.

Pero a última hora la reunión fue cancelada.

Primera versión...

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