Capital Intelectual/ Pax

AutorDaniel Ochoa García

Se dice que la paz es uno de los más altos valores. Por eso algunas personas dicen: "La paz a cualquier precio", o dicho de una manera más coloquial, "más vale un mal arreglo que un buen pleito". Un estadista decía: "Prefiero la más injusta de las paces, que la más justa de las guerras". Porque nunca habrá una buena guerra, o una mala paz. Aunque aparentemente hay guerras que valieron la pena, pero lo que realmente sucede es que las historias de las guerras y los conflictos los escriben los vencedores, y así se justifican las atrocidades.

En Occidente, la paz es vista como la ausencia de violencia y agresión, lo que los griegos llamaban "Irene", y esto es lo que buscan principalmente los pacifistas y diplomáticos: evitar un conflicto. De hecho, en la antigua Grecia a los pacifistas se les conocía como Ireniologistas, ellos veían la paz como lo opuesto a la guerra, así como el blanco y el negro, opuestos como la noche y el día.

Sin embargo, la paz en Oriente también es vista como armonía y tranquilidad, como paz mental que provee serenidad. De hecho, en las leyes orientales el Estado y la ley deben proveer el equilibrio necesario para mantener un balance, una condición de apoyo a la justicia. Se fijan de la diferencia: una definición de paz que consiste en la ausencia de agresión, y otra que la describe más bien como un estado de equilibrio. La primera está más relacionada con lo externo que con lo interno. Déjenme tratar de explicarlo con un ejemplo.

México, como país, no está en guerra con ninguna otra nación. Ni siquiera comercialmente hablando, nada más de ver cómo se deja aniquilar por la mercancía china importada ilegalmente de Estados Unidos. Entonces, podemos afirmar que México está en "pax". Bueno, ahora déjenme decirle, acabo de estar hace una semana en la Ciudad de México y el sentimiento que me evoca no es el de una ciudad pacífica, al contrario, se percibe la agresión en muy lejos al estado de armonía necesario para gozar de una paz interna. ¿No lo cree? Visite cualquier zona marginada de nuestras ciudades y me platica sus experiencias.

Permítanme compartirles un dato escalofriante de nuestra fabulosa capital del país, ¿sabe usted cuál es la denuncia que más se presenta frente a las autoridades judiciales de la Ciudad de México? Las de violencia intrafamiliar. Es decir, se presenta mayor índice de violencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR