Capital Intelectual / La receta de Nestlé (III)

AutorDaniel Ochoa García

(Parte III de III)

Concluimos en esta columna la historia del consorcio de alimentos más grande del mundo y la empresa más importante de Suiza: Nestlé, y las diferentes situaciones que ha tenido que afrontar a lo largo de sus más de 100 años de existencia.

En el año 1947, Nestlé incursionó por primera vez en el segmento de productos para la cocina, es decir, para la elaboración de alimentos en el hogar. Todo esto empezó cuando se fusionaron con la empresa Alimentana, una corporación suiza que fue fundada por Julius Maggi. ¿Les suena el apellido? Pues resulta que en el año 1882, la Sociedad Suiza para el Bienestar Público le encomienda al señor Maggi la creación de productos vegetales que fueran fáciles de elaborar, pero no perecederos (que no se echen a perder). La empresa Maggi fue la primera en producir las primeras sopas instantáneas de chícharos y frijoles, de ahí que el éxito de la corporación fuera casi inmediato.

En 1950, tres años después de la conformación de Nestlé Alimentana Company, se agregó la adquisición de la fabrica Britain's Crosse & Blackwell (una de las marcas de "salsa inglesa" más famosa del mercado). Esta empresa se dedicaba en particular a las conservas y productos enlatados. Y precisamente fue en la década de los años 50 cuando la demanda de este tipo de productos, no perecederos, fáciles de elaborar y de un sabor aceptable, creció.

Dentro del grupo de productos que conformaba Nestlé en aquellos años, las bebidas y los productos culinarios vieron un desarrollo en sus mercados muy importante. Por ejemplo, durante los años 50, las ventas de Nescafé se triplicaron, y se añadieron nuevos productos a sus líneas, como es el caso de Nestea, bebida que duplicó sus ventas en el mismo periodo.

Posteriormente, el grupo de productos culinarios se transformó en una categoría más amplia denominada "alimentos preparados", y junto con esto se crearon un gran número de marcas. En el año 1963, Nestlé compró la mayoría de acciones de Findus, una empresa suiza de alimentos congelados, seis años después compraría Libby, una compañía estadounidense de alimentos enlatados, y en 1973 adquirió Stouffer Corp., el líder en el mercado en alimentos congelados en Estados Unidos.

Pero también en la década de los años 70, Nestlé empezó a adquirir compañías de vinos en California, y hasta cadenas de restaurantes. En el año de 1974 inclusive compró el 49 por ciento de participación de la empresa L'Oréal (cosméticos y productos para el cabello). Y al...

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