CAPITAL INTELECTUAL / México: País de mentiras

AutorDaniel Ochoa

Última parte

Durante la pasada Feria del Libro de Monterrey platiqué con Sara Sefchovich, autora del libro "País de Mentiras: La distancia entre el discurso y la realidad de la cultura mexicana", editado por Océano. Allí abordamos el tema de la mentira y surgieron algunas ideas que voy a compartirles.

La doctora Sefchovich nos explica cómo el lenguaje del mexicano es muy rebuscado: tenemos en nuestro País una amplísima capacidad para usar muchas palabras y no llegar a una conclusión. Esto lo atribuye al idioma español que nos llegó durante la conquista, este lenguaje que proviene a su vez de un país que fue dominado por los árabes durante ocho siglos. La lengua resultante es más un arte sobre el uso de las palabras que una forma denotativa (objetiva y de acuerdo a la realidad) de expresión.

Ella amplía: "Por esta razón nos metemos en unos problemas tremendos cuando tratamos de explicar algo utilizando nuestra infinita habilidad retórica (dándole muchas vuelta a las cosas)... a mí me da mucha risa cuando dicen 'tal o cual investigación la atraen en la Procuraduría...". En estricto sentido, la palabra atraer tiene que ver con traer cerca, cautivar, seducir, fascinar, interesar o agradar. Una investigación se puede "abrir" o "iniciar", pero ¿atraer?

Para la autora, el asunto es que para las personas comunes y corrientes el uso de estos términos que no se aplican correctamente nos producen unos enredos que parecen tener el objetivo de esconder la verdad entre tantas palabras que no nos llevan a ningún lado. En este sentido, Sara Sefchovich se ha dedicado a analizar el discurso político mexicano en la forma en que se expresan nuestros gobernantes.

En una entrevista previa, la doctora Sefchovich amplió: "Los poderes -tanto político, eclesiástico, los medios de comunicación y empresarial- no nos dicen a los ciudadanos las verdades de lo que está sucediendo y los ciudadanos ya estamos un poco desesperados (...) los Gobiernos, los políticos, los funcionarios no salen de la nada, salen de nosotros, de la sociedad, que somos todos". Entonces, ¿Quién es responsable de exigir que se aclaren las mentiras y las medias verdades que se manejan en los discursos públicos y privados?

Octavio Paz escribió en octubre de 1943 un ensayo titulado "La Mentira de México" y en él describe: "La mentira inunda a la vida mexicana; ficción en nuestra política electoral; engaño en nuestra economía; (...) mentira en los sistemas educativos; farsa en el movimiento obrero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR