Capacite a sus guardias contra extorsiones

AutorÁngel Ramos

Los guardias de seguridad de una empresa no sólo deben tener la misión de evitar el ingreso de intrusos a la propiedad que vigilan, también garantizar que los delincuentes no los usen a ellos para hacer daño.

Durante este año Nuevo León experimentó la diversificación de las extorsiones telefónicas, pues las bandas dedicadas a ese delito pasaron de engañar a empleadas domésticas en casas a atacar a las empresas mediante el involucramiento de sus vigilantes.

La Fiscalía ha recibido decenas de denuncias sobre guardias que allanaron oficinas a las que no tenían acceso, destruyendo a su paso puertas y ventanas, para llegar a cajas fuertes que terminaron violando para extraer dinero y otros valores.

Algunas de las investigaciones de los casos derivaron en que los guardias fueron engañados por bandas que les hicieron creer que hablaban con un superior jerárquico.

Otras concluyeron en que los vigilantes habían sido amenazados directamente para que cometieran los robos y a que después fingiera que habían sido víctimas de un engaño telefónico.

Expertos en seguridad recomendaron mantener capacitados a los guardias de seguridad sobre los protocolos que cada empresa diseñe para actuar en caso de una llamada sospechosa.

La tarea de capacitación dentro de una empresa debe ser permanente y los guardias constantemente deben ser puestos a prueba, consideró el encargado de la seguridad de una empresa del ramo de Acero, en Apodaca.

"Hacer evaluaciones respecto a situaciones ficticias de estrés y de emergencias para evaluar y medir el grado de respuesta del personal, si un elemento reprueba, mandarlo a capacitar de nuevo y si vuelve a reportar darlo de baja", expuso.

El experto, quien enfrentó casos de supuestas extorsiones telefónicas a mediados de año, también sugirió tener una...

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