Capacitan vietnamitas a médicos de la UAZ

AutorEmmanuel Salazar

EL NORTE / Zacatecas

ZACATECAS- Desde hace cinco meses, los zacatecanos cuentan con una alternativa más para enfrentar sus enfermedades, pues la Universidad Autónoma de Zacatecas abrió una Clínica de Acupuntura con médicos vietnamitas que capacitan a sus homólogos locales.

Zacatecas se ha sumado a la tendencia global detectada desde hace 10 años a la fecha en donde la medicina alternativa es utilizada para sanar, pues actualmente el 85 por ciento de las universidades estadounidenses consignan en su plan de estudios asignaturas que tienen que ver con la medicina tradicional.

Ana María Pesci Gaytán, coordinadora de la Maestría y Clínica de Acupuntura de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Zacatecas, detalló que tres médicos egresados de la Escuela Nacional de Acupuntura de Vietnam consultan a los pacientes y son acompañados por médicos zacatecanos, quienes aprenden la técnica de la acupuntura al asistir al médico extranjero en sus diagnósticos y terapias.

Detalló que la presencia de los galenos vietnamitas se sustenta en un convenio de intercambio entre la UAZ, Gobierno del Estado y la Escuela Nacional de Acupuntura de Vietnam, que pretende otorgar a la población zacatecana medicina alternativa para enfrentar sus males, siendo la principal característica de este tipo de medicina el ser accesible a los estratos de población marginados.

"El auge ante la falta de respuestas de los servicios de salud formales ha traído como consecuencia echar mano de terapéuticas paralelas, de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR