Capacita contra acoso: en práctica ve inacción

AutorGisela Plata

Después del trabajo, aproximadamente a las 19:00 horas, Pedro Vega se dirigía a su casa en un camión de la Ruta 225 Huinalá-Pedregal cuando un alboroto en el fondo de la unidad llamó la atención de los pasajeros: un hombre en aparente estado de ebriedad acosaba a una joven.

Pedro cuenta que se levantó de su asiento, caminó hacia donde estaba la mujer y, sin hacer aspavientos, se colocó entre ella y el acosador para evitar que la agrediera.

"Lo hice para apartar a la chica de este hombre, mi intención no era enfrentarlo directamente", confiesa el psicólogo de 25 años, quien labora en el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) y capacita a operarios del transporte público en prevención del acoso.

El agresor pareció desistir y se encaminó a la salida, aunque seguía vociferando y traía en la mano una cerveza en envase de vidrio. La joven lo miraba con miedo, mientras Pedro permanecía a la expectativa.

Fue entonces cuando, al pisar el último escalón de la salida, el acosador arrojó la botella. Con fuerza, el vidrio se estrelló en el rostro de Pedro.

Al verlo herido, dos pasajeros ayudaron al joven, quien sería llevado a una estación de la Cruz Verde. Los vidrios le causaron ocho heridas profundas; en la más grande, que fue en la ceja, requirió seis puntadas.

Pese a la situación de riesgo, el chofer de la unidad no intervino ni trató de imponer orden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR