Cantan victoria desde la CDMX

AutorHéctor Gutiérrez

MÉXICO.- Javier Corral arribó a la Ciudad de México como los héroes de antaño que aparecen en los libros de texto: con la bandera del Águila y la Serpiente en mano y arropado por simpatizantes.

Cuatro mil kilómetros, dos semanas y 900 millones de pesos después, el panista presumió, engallado y en medio de vitores, el haber derrotado al Gobierno federal y a tres secretarios de Hacienda distintos, entre ellos el precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade.

"¡Ahora vamos por Manlio Fabio!", manifestó, perdido en la multitud, un simpatizante del ex legislador.

Para encabezar su marcha triunfal en la capital del País, a diferencia del Ejército Trigarante, el de Iturbide y Guerrero, el Mandatario chihuahuense cambió las botas por tenis grises y desgastados, y el caballo por una camioneta que entonaba corridos sobre la famosa Caravana por la Dignidad.

De Ciudad Juárez, de donde partió el 20 de enero, Corral llegó ayer al Hemiciclo a Juárez, en la Ciudad de México. Su intención, exaltar una nueva victoria del federalismo sobre el centralismo, como en aquellos tiempos del Benemérito de las Américas donde abundaban las querellas entre conservadores y liberales.

"Ha triunfado la dignidad de un pueblo en defensa de su soberanía; ha triunfado la solidaridad de los demócratas de México", clamó.

Sin embargo, para algunos fue una victoria pírrica. Lamentaron que el Gobierno de Chihuahua se comprometió con la Secretaría de Gobernación a trasladar al Cereso 9 de la entidad a Alejandro Gutiérrez, operador priista acusado de maquinar, con el aval de la SHCP, desvíos del erario a las campañas del PRI en 2016.

Pese a ello, frente a los cientos de simpatizantes, colaboradores e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR