Cannabis medicinal: Un debate abierto

AutorFernanda Ramón

Mientras que para muchas personas la despenalización de la cannabis medicinal ha generado grandes expectativas, entre los especialistas el debate continúa.

El pasado abril, la Cámara de Diputados aprobó las reformas para permitir en México el uso medicinal de la cannabis y sus derivados terapéuticos principales como el tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD).

En Monterrey hay especialistas que consideran esta alternativa como tratamiento compasivo, especialmente para casos severos de epilepsia infantil.

Sin embargo, están convencidos de que a falta de certeza y experiencia científica comprobada, se debe tener mucho cuidado en su prescripción y en su demanda.

"La gente tiene prisa porque les den mariguana porque se ha levantado mucha expectativa por este medicamento. Se le atribuyen demasiadas cosas como ha sucedido periódicamente con otras sustancias", expresa Alejandro Marfil Rivera, neurólogo especialista en cefalea y dolor clínico.

"Nosotros como médicos, si bien debemos ser empáticos y entender el sufrimiento de las personas y tratar de disminuirlo y quitarlo, tampoco debemos de subirnos a una ola de éxito que todavía no está probada", alerta.

¿MARIGUANA MEDICINAL?

Aunque se acostumbra hablar de mariguana medicinal, este término se utiliza para referirse al uso de toda la planta o extractos crudos de ésta para tratar una enfermedad.

Los medicamentos utilizados en la actualidad son a base de derivados químicos conocidos como cannabinoides que no provienen de la mariguana, sino del cáñamo, una subespecie de la cannabis.

"Una de las cosas que yo le digo a mis pacientes cuando les voy a indicar estos tratamientos es 'señora no piense que le voy a dar mariguana a su hijo, no es mariguana, para empezar sale del cáñamo'", dice Carlos Aguirre, neurólogo pediatra y especialista en medicina cannábica clínica.

El cáñamo y la mariguana pertenecen a la misma planta: la cannabis. Pero mientras el cáñamo se ha utilizado históricamente para obtener materias primas como semillas y fibras industriales por su bajo contenido en THC, la mariguana se ha buscado como uso recreacional por sus efectos psicoactivos debido a su alto contenido en THC.

Aunque existen más de 100 sustancias conocidas en la cannabis, al momento, los principales cannabinoides para efecto farmacológico son el THC y el CBD y sus concentraciones y presentaciones (aceite, extractos, cápsulas) pueden variar dependiendo del padecimiento.

"Los productos vienen etiquetados, cuánto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR