Candidatos: lo bueno y lo malo

MARIO ANTEO

Cuauhtémoc Cárdenas

Bueno

Su libertad de movimiento, supuestamente al margen de turbios o incómodos compromisos.

Contribuiría a la democracia.

Malo

Extrañas razones bioquímicas o sicológicas impiden que su entusiasmo sea altivo y contagioso.

Vicente Fox

Bueno

Su vigor y franqueza acaso despabilaría la rutina desanimada y demagógica del estilo de gobernar de los tiempos post-salinistas.

Malo

Asusta la posibilidad de que, ya en el poder, su tesón se convierta en necio autoritarismo.

Francisco Labastida

Su sonrisa y maneras finas serían buenas herramientas de gobierno, sobre todo durante las giras presidenciales.

Malo

Su partido es incapaz de estimular la sensación de "nuevo amanecer" que necesita el país.

ROSAURA BARAHONA

BUENO

Su gubernatura en Michoacán no fue mala. Tiene mucha experiencia dentro de la política. Fue el que menos entró al juego de los insultos y descalificaciones personales. Es sencillo y accesible. No ha impedido el desarrollo de mujeres a su alrededor. Piensa que la vida privada de los ciudadanos (control natal, inclinaciones sexuales, salud reproductiva, etc.) debe permanecer en ese ámbito, en lo privado.

MALO

Despierta temores entre los neoliberales (que son todos los que tienen dinero en éste y en otros países); resulta amenazante para los ultraconservadores. Es muy terco (tres candidaturas son demasiadas). Su función como gobernador del DF fue mala. Le falta carisma.

Vicente Fox

Bueno

Es hábil para manejar a la gente a su alrededor y a las masas. Quiero creer que algunas de sus intenciones son buenas en cuanto al País. Tiene experiencia como diputado. Su gubernatura en Guanajuato no fue mala.

Malo

Es vulgar (y no me refiero sólo al lenguaje); es incongruente e inconsistente; es visceral, prepotente, inculto, mesiánico, egocéntrico y camaleónico (dice lo que el grupo que tiene enfrente desea oír); es pro-educación confesional; es incapaz de negociar (primero le mienta la madre a Cárdenas y, después, le ruega que decline a su favor); usó al PAN para formar el partido foxista; está en contra de cualquier forma de aborto, incluso de las aceptadas por la ley.

Francisco Labastida

Bueno

Tiene mucha experiencia como funcionario público. Su gubernatura en Sinaloa no fue mala. Uno de sus principales logros fue mejorar muchísimo el ambiente cultural de Sinaloa y en eso tuvo un papel muy importante su esposa, que es una mujer inteligente, culta y articulada.

Malo

Representa no sólo al PRI sino al sistema completo con todos sus vicios.

Aunque sus intenciones sean buenas e intente consolidar un Nuevo PRI en el que nadie cree, su vínculo con los dinosaurios y sus compromisos con los grupos enquistados en el poder le amarrarán las manos.

PEGGY MARSHALL

Cuauhtémoc Cárdenas

Bueno

Ha jugado un papel en el proceso de democratización del país por mucho años.

Malo

Su ideología de estatismo y populismo ya son cosas del pasado. Su deseo, casi necio, de llegar a la presidencia a toda costa podría ser la ayuda que necesita el PRI para quedarse con el poder, impidiendo que gane la oposición. Parecería que su lucha para la alternancia sería válida sólo si él mismo asumiera la presidencia.

Vicente Fox

Bueno

Se ha ganado la vida con trabajos productivos y no tiene el lastre de gente corrupta; ofrece la oportunidad de acabar con la impunidad de los gobernantes; propone medidas económicas interesantes como la banca social, con sus préstamos para gente de bajos recursos.

Malo

No se sabe su posición verdadera sobre muchos temas. Lo más oneroso es la sombra de la ultraderecha de la Iglesia que está detrás de su campaña, ¿qué tanta influencia tendría en su gobierno si ganara?

Francisco Labastida

Bueno

Tiene experiencia en el gabinete y también como gobernador de Sinaloa. Conoce de cerca el problema grave del narcotráfico. La transición administrativa no causaría problemas.

Malo

Ser miembro del PRI y tener a los políticos más corruptos del país cerca de él son sus deficiencias mayores.

RICARDO OMAÑA

Cuauhtémoc Cárdenas

Bueno

Su tozudez política, su coherencia ideológica, y el gran respeto que se tiene a sí mismo. Ha sido tres veces candidato, sin claudicar en sus principios y sin negociar o mercadear sus aspiraciones.

Malo

Su evidente inclinación a resucitar la llamada lucha de clases.

Vicente Fox

Bueno

Su capacidad de liderazgo, su vehemencia y, obviamente, su deseo de ser el detonador de una transformación social que cancele ignorancia, miseria e injusticia.

Malo

Su protagonismo mesiánico, soberbio, mentiroso, fanfarrón y delirante.

Francisco Labastida

Bueno

Es un hombre con amplia experiencia política, equilibrado, cuya propuesta viable es congruente con el realismo de la todavía demacrada sociedad mexicana. No promete milagros.

Malo

Su inevitable compromiso con las camarillas del PRI que han dañado a México y estigmatizado a su partido.

FRANCISCO CALDERON

Cuauhtémoc Cárdenas

Bueno

Es muy congruente con sus ideas.

Malo

Tiene pésimas ideas.

Vicente Fox

Bueno

Es un líder nato.

Malo

Es un líder naco.

Francisco Labastida

Bueno

Está muy identificado con los principales rezagos del país.

Malo

El principal rezago del país es el PRI.

CARLOS ORTIZ GIL

Cuauhtémoc Cárdenas

Bueno

Honesto y patriota. Consistente. Se preocupa más que sus competidores por la justicia social.

Malo

Se adivina cierto populismo en sus promesas y proyectos. Sus ideas económicas son poco actuales, por no decir que anticuadas.

Vicente Fox

Bueno

Honesto. Persistente. Carismático. Apasionado. Muy trabajador. Patriota.

Malo

Embustero y manipulador. Muy terco. Poco ilustrado. Para él, el fin justifica los medios. Sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR